Ley 7600 enfasis transito costa rica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3452 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 3 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Antecedentes

La Ley de Tránsito por Vías Públicas Terrestres Nº 7331 del 13 de abril de 1993, regula la circulación de los vehículos, las personas y los semovientes, por las vías terrestres de la nación, que estén al servicio y uso del público.
Igualmente, regula todo lo relativo a la seguridad vial; específicamente en el artículo 105 proporciona las siguientes indicaciones a los peatones:1 a. Cuando por no haber aceras o espacio disponible, deban transitar por las calzadas de las carreteras, lo harán por el lado izquierdo según la dirección de su marcha. Se prohíbe transitar por las carreteras de acceso restringido.
2 b. En las zonas urbanas, deben transitar sólo por las aceras y cruzar las calles en las esquinas o por las zonas de paso marcadas; asimismo, en los lugaresen que haya pasos peatonales a desnivel, deben transitar por éstos.1

Aunado a la Ley Nº 7331, el 29 de mayo de 1996 se publicó en el Diario Oficial La Gaceta la Ley Nº 7600, la cual en su capítulo l, artículo 1, reza lo siguiente “se declara de interés público el desarrollo integral de la población con discapacidad, en iguales condiciones de calidad, oportunidad, derechos y deberes que elresto de los habitantes”2.
Asimismo, la igualdad de oportunidades es el principio que reconoce la importancia de las diversas necesidades del individuo, éstas deben constituir la base de la planificación social con el fin de asegurar el empleo de los recursos, y así garantizar que las personas disfruten de iguales oportunidades de acceso y participación.

1 Ley 7331. Capítulo IV, artículo 105.2 Ley 7600. Capítulo l, artículo 1.

Introducción

Al Estado le corresponde incluir en planes, políticas, programas y servicios, los principios de igualdad de oportunidades para todos sus habitantes.
Dentro de estos programas, el sistema de tránsito debe ser accesible para los más vulnerables, a saber: niños, adultos mayores, mujeres embarazadas o cualquier persona con alguna discapacidad.La Ley Nº 7600 exige también a las empresas de bienes o servicios que brindan atención al público, la implementación de este nuevo mobiliario urbano.

Proyecto de adaptación del mobiliario urbano para personas con discapacidad

En la mayoría de los casos, la seguridad vial es considerada únicamente como el estudio e identificación de los accidentes de tránsito o como la señalizaciónhorizontal y vertical de las vías públicas que regulan el tránsito, empero, este concepto abarca también los elementos urbanos y su adaptación para las personas con capacidades diferentes.
A partir de la promulgación de la Ley Nº 7600, la seguridad vial en las calles de Costa Rica debe enfocarse en los aspectos técnicos, que a su vez garanticen la efectividad y comodidad que requieren todos losusuarios de las vías.
Algunos aspectos del mobiliario urbano que deben adaptarse para brindar un mejor servicio a las personas con discapacidad se describen a continuación:

Aceras

El mantenimiento de las aceras es importante para la seguridad de los peatones, ellos no deben verse forzados a salir a la calzada debido a plantas u otros obstáculos que impidan el libre tránsito de los usuarios.Cuando sea necesario realizar un trabajo de mantenimiento o reparación en la acera, el área de trabajo debe estar señalizada claramente para que los transeúntes puedan continuar su camino de manera segura.
Las aceras deberán tener un ancho mínimo de 1.20 metros, un acabado antiderrapante y sin presentar escalones; en caso de desnivel éste será salvado con rampa3

3 Ley 7600. Capítulo lV,artículo 125.

Pasos peatonales

Los pasos peatonales sin otras medidas que disminuyan la velocidad, suelen incrementar los accidentes con peatones hasta en un 30%. Por tal razón, la localización de las zonas peatonales en una intersección, frente a un centro educativo, a la entrada de una clínica de salud o cualquier centro de atracción, debe combinarse con un dispositivo que proporcione la...
tracking img