Ley 7600

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3350 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD FIDELITAS

ESCUELA PSICOLOGIA

PSICOLOGIA GENERAL

LEY 7600

PROFESORA:

M.Sc. Irene Puertas Ruiz

ALUMNA:

Erica Díaz Chuquisengo

MAYO 2011






INDICE

INTRODUCCION 3

OBEJTIVO GENERAL 4
OBJETIVO ESPECIFICO

MARCO TEORICO 5

Antecedentes histórico ley 7600 5
Definiciones importantes 6
Objetivosley 7600 7
Explicación Capitulo II al Capítulo VII 9

CONCLUSION 10

RECOMENDACIONES 12

BIBLIOGRAFIA 13

ANEXOS 14



INTRODUCCION

En Costa Rica el enfoque sobre la discapacidad se ha venido transformando en el transcurso de los años, como en el resto de países de la Región, pasando de un enfoque meramenteasistencialista, hacia uno más integral, fundamentado en la promoción de los derechos humanos y la participación ciudadana de las personas con discapacidad.
En este sentido, es fundamental el desarrollo de una sociedad mucho más inclusiva, consiente de las diferencias y de la convergencia de identidades de los grupos sociales y de la necesidad de resolución de las principales limitaciones de lapoblación discapacitada en materia de: prestación de servicios públicos, sistemas de información y cobertura de los servicios de rehabilitación.En los últimos años, se han impulsado una serie de leyes orientadas a equiparar las oportunidades de las personas con discapacidad. La inaccesibilidad a múltiples servicios que deben enfrentar cotidianamente, han fundamentado la necesidad de tal legislación. Unentorno socio-cultural caracterizado por la subestimación y la sobreprotección, por la marginación, la discriminación y la exclusión. Es el espacio todavía a pesar de los avances legislativos prevaleciente en donde se desenvuelven las personas con discapacidad. La ley 7600 fue publicada en la GACETA el día lunes 20 de abril de 1998, la cual el estado tienen como función principal, generaroportunidades para que todas las personas con discapacidad, participen en la construcción y disfruten de los beneficios del desarrollo con equidad donde deben de ajustarse a los derechos, necesidades y aspiraciones de las personas con discapacidad. Y se debe de garantizar la igualdad de oportunidades para las personas con discapacidad en ámbitos como: salud, educación, trabajo, vida familiar,recreación., deportes, cultura y todos los demás ámbitos establecidos. Y las personas con discapacidad requieren políticas, planes, programas y servicios, eficaces y acordes con los principios de igualdad de oportunidades, no discriminación, participación y autodeterminación. Para que esto se llegue a cumplir es importante que toda la población costarricense se concientice y se informe acerca de losderechos que las personas con discapacidad tiene, y dejar de lado la indiferencia y el pobrecito cuando es una personas que tiene habilidades y destrezas pero hay que saber cómo explotarlas. A continuación explicaré la Ley 7600 sus objetivos y su aplicación a la sociedad. Y como debemos de educar a las personas para que tengan un conocimiento de esta misma y no hacer alguna diferencia entre unapersona sin discapacidad a una persona con alguna deficiencia.

OBJETIVO GENERAL
Promover la Ley 7600, LEY IGUALDAD DE OPORTUNIDADES PARA LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

OBJETIVO ESPECIFICO:

1. Explicar cada Título y Capitulo de la Ley y sus conceptos básicos
2. Enseñar porque es importante respetar los derechos de las personas con discapacidad
3. Concientizar si la ley seaplica correctamente en nuestro país
4. Informar a la población de los obstáculos o barreras que las personas con alguna deficiencia tienen que lidiar día con día.
5. Ver el enfoque psicológico de las personas con discapacidad al no aplicar la ley 7600

MARCO TEORICO

Los derechos humanos son derechos inherentes a todos los seres humanos, sin distinción alguna de nacionalidad, lugar de...
tracking img