Ley 7600

Páginas: 18 (4357 palabras) Publicado: 7 de marzo de 2013
Tema:
¿Cual es la importancia de conocer y aplicar la Ley de Igualdad y Oportunidades para los Discapacitados (7600)?

Objetivo General:
Analizar la importancia que tiene la Ley 7600, para las personas discapacitadas y como la misma debe ser respetada y cumplida por todos los ciudadanos.

Objetivos Específicos:

1- Conocer la importancia de esta ley.

2- Identificar los puntosmás relevantes concernientes a esta ley.

¿Por qué se creó la ley 7600?
Antecedentes
 
El año 1981 fue declarado por las Naciones Unidas, como el año internacional de los minusválidos (actualmente como personas con discapacidad).
Mediante esta declaración se insta a todos los Estados miembros a que revisen las acciones y medidas en pro de dicho grupo, ya que hasta esa fecha este gruporecibía mucha discriminación y mayormente no se les daba importancia, no se establecían prioridades para ellos y no se tomaba en cuenta sus necesidades a la hora de por ejemplo, construir un edificio, utilizar transporte público, visitar una entidad pública o privada, entre otras.
Es decir eran una población olvidada y obligada a permanecer en sus hogares por las pocas facilidades que se les brindaba.Desde los años setenta la población de personas con discapacidad han ido organizándose, tanto a nivel nacional como internacional.

En 1976 nace la primera organización denominada Asociación Costarricense de Lisiados.

En 1973 se crea el Consejo Nacional de Rehabilitación y Educación Especial, cuyos miembros son representantes de las organizaciones de padres de personas con discapacidady otras vinculadas al campo de la discapacidad, así como las propias personas con discapacidad.

En 1990 las organizaciones de personas con discapacidad y el Consejo Nacional de Rehabilitación y Educación Especial se oponen a la visión de lástima y caridad hacia las personas con discapacidad que se muestra en la Teletón y luchan por impulsar una visión de derechos de igualdad de oportunidad.En 1994 se inicia un fuerte movimiento para impulsar la elaboración y promulgación de una ley de igualdad de oportunidades para las personas con discapacidad, para dicha ley se tomo como base el documento "Normas Uniformes para la Equiparación de Oportunidades", aprobado por las Naciones Unidas, en diciembre de 1993.
 
La Asamblea Legislativa aprobó por unanimidad la Ley 7600 en abril de 1996 yfue sancionada en mayo del mismo año por el Poder Ejecutivo.
 
 

Justificación
Mediante este proyecto analizaremos la importancia de conocer y cumplir la Ley 7600, conoceremos a quiénes aplica y si la misma actualmente se cumple de manera eficiente.
Realizaremos una entrevista al señor Humberto Granados Granados, vecino de la comunidad de Santa Rosa, quien es discapacitado y se encuentraen una silla de ruedas, conoceremos sus respuestas en cuanto a si esta ley se aplica adecuadamente y obtendremos su criterio personal acerca de la misma.
Como seres humanos es de vital importancia que todos tengamos los mismos derechos, sin importar la raza, credo, nacionalidad o discapacidad.
Durante mucho tiempo la población de personas con diferentes discapacidades ha recibido malostratos y no se ha tomado en cuenta sus necesidades en muchos aspectos.
Un ejemplo de esto es el uso de los transportes públicos como autobuses y taxis, ya que muchos discapacitados son ignorados a la hora de querer abordar estos medios de transporte. Muchas veces los choferes se muestran malhumorados a la hora de ofrecerles el servicio. O peor aún muchos autobuses no cuentan todavía con losdispositivos obligatorios para transportarlos.
También el hecho de que muchos edificios, entidades públicas y privadas, escuelas, centros recreativos, entre otros, no cuentan con las condiciones adecuadas para que dicha población pueda ingresar en ellos. Además de no tener acceso a servicios sanitarios.
Mediante esta investigación conoceremos a fondo esta ley y su aplicación, y lo importante que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ley 7600
  • Ley 7600
  • ley 7600
  • Ley 7600
  • Ley 7600
  • Ley 7600
  • ley 7600
  • Ley 7600 Resumen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS