Ley 769 de agosto 6 de 2002

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (294 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA LEY
1. La LEY es obligatoria
2. Norma jurídica de origen estatal en forma escrita y solemne, por el trámite como se surte
3. Es mandato de carácter generalemanado del poder legislativo del Estado, a quien corresponde la función de hacer las leyes, mediante el proceso establecido en la constitución.
4. Norma jurídica reguladora deLas conductas y de las relaciones humanas, aplicable en determinados tiempo y lugar, mandando o prohibiendo una cosa en consonancia con la justicia y para el bien de losgobernantes (regula comportamientos humanos)
5. Regula una multiplicidad de casos
6. La ley no se dicta para casos particulares ni personas individualmente consideradas, sino queestán sometidas a ellas todos los que se encuentran en el supuesto de hecho o hipótesis de la misma.
7. La ley solo puede extinguirse o cambiarse por los procedimientosestablecidos en la constitución o en las leyes.
8. La ley debe ser honesta, no debe estar en pugna con un principio superior perteneciente al derecho natural ni con una ley dejerarquía superior
9. La ley debe ser Justa: porque se ordena al bien común.
10. Adecuada a las costumbres del lugar y conveniente en el tiempo
11. La ley está estatuidapara utilidad de los ciudadanos y no para beneficio particular; debe estar orientada para obtener el bien común en armonía con la seguridad y la justicia.
12. La ley esobligatoria porque impone un deber para obtener el bien común; debe existir una obligación moral de obedecer el derecho
13. La ley es Coercible para que sea capaz de ser exigida porla fuerza cuando no se cumple espontáneamente.
14. La ley tiene una Vigencia Indeterminada, se establece cuando comienza a tener vigencia, pero no cuando termina la misma.
tracking img