Ley 789 de 2002

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3381 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 8 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTUVE DE ALEJANDRO FERNANDEZ
CONTIGO DE JOAQUIN SABINA
AMORES QUE MATAN

1.Deben realizar un ensayo mínimo de cinco(5) hojas(ya no es a mano, letra arial 10)  sobre la Ley 50 de 1990 y Ley 789 de 2002 y analizar lo siguiente:
a.Las reformas introducidas por las citadas normas, que incidencias tuvieron en el ordenamiento laboral.
b.En materia del derecho laboral Individual que aspectos positivosy negativos se crearon con estas disposiciones.
c. Posición personal sobre estas reformas.

Ley 789 de 2002
Para reducirlo propuso ampliar la jornada laboral diurna hasta las 10:00 p.m., y reducir los recargos salariales por horas extras, dominicales y festivos, entre otras medidas incluidas en la Ley 789 de 2002. A cambio ofreció, cual culebrero, “crear 160.000 empleos por año (640.000 en cuatroaños)”.
Hoy, el subempleo sigue siendo aterrador: 58%. Y el desempleo también: 13%. Algunos dicen que la reforma tuvo otros efectos positivos, como incrementar las afiliaciones a la seguridad social. Otros dicen que la reforma generó una mejora en la calidad de los empleos. Lo cierto es que el Gobierno no ha probado que se hayan creado los 640.000 empleos prometidos.
Tampoco se sabe cuánto perdiótoda la clase trabajadora con estos recortes, pero sí fueron varios billones de pesos. El sector de vigilantes asalariados, único que ha sido estudiado en forma, ha perdido más de un billón desde cuando se inició este descomunal atraco: $514.400 millones entre 2003 y 2006. Cada vigilante ha perdido en promedio más de $8 millones hasta ahora ($1’151.000 por año). Esta redistribución del ingreso alrevés parece ser la clave de la fórmula gubernamental de “confianza inversionista”.
Según la Constitución y los tratados internacionales, para adoptar o mantener una política “regresiva” como ésta, “las autoridades tienen que demostrar que existen imperiosas razones que hacen necesario ese paso”. La Corte Constitucional le concedió a la Ley 789 el beneficio de la duda al respecto cuando la revisópor primera vez en 2004. En una segunda oportunidad, la Corte se abstuvo de analizar los resultados de su aplicación en 2008. Una Comisión Legislativa de Seguimiento y Verificación, creada por la propia Ley 789, también se ha abstenido de hacerlo.
Más aún, el Gobierno hizo hundir en el Congreso el año pasado un proyecto de ley que cínicamente calificó de “contrarreforma”. La contrarreforma fue laLey 789, que luego de la Ley 50 de 1990 terminó de arrasar con una concertación histórica entre sindicatos, empresarios y Gobierno (la “Comisión de Alto Nivel”), pacto social que fue la respuesta a una aguda crisis política en 1965. Uno de sus frutos fue el decreto 2351, que abolió la “cláusula de reserva” y prohibió el despido sin justa causa para trabajadores con antigüedad superior a diezaños.
El Gobierno además se ha opuesto al desarrollo del artículo 53 de la Constitución sobre derecho al trabajo y libertades sindicales. Hay quienes pretenden eliminar el salario mínimo y seguir recortando derechos sociales, como los aportes parafiscales. Lo aterrador entonces es que se persista en esa actitud regresiva, en vez de ajustarse, si no a los pactos sociales, por lo menos a los tratadosinterestatales. Es mejor que ese ajuste se haga internamente y pronto, como lo dispuso la propia Ley 789 (art. 46, parágrafo), antes de que un tribunal internacional ordene hacerlo, para que no nos sigamos aterrando.

Un estudio de la Universidad Nacional, contratado por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), dice que mientras los empleados perdieron ingresos, los empresarios los aumentaron en losúltimos cinco años y la generación de empleos “es nula”. Procurador Edgardo Maya agita el debate al proponer el regreso del pago de horas extras.
Fecha: 10/18/2007 -

Con la Ley 789, que se aprobó en diciembre de 2002, se buscaba reducirles los gastos a las empresas para que pudieran generar más empleos.
Hoy, casi cinco años después de que entró en vigencia, el procurador, Edgardo Maya, dice...
tracking img