Ley 79/88

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (428 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LECTURA COMPLEMENTARIA UNIDAD II INSTITUCIONAL II

CLASES DE COOPERATIVAS SEGÚN LA ACTIVIDAD.

Producción: Estas organizaciones de producción son de gran importancia para el desarrollosocioeconómico del país, pues transforman los insumos en producto (Por ejemplo: un cultivo de papa, la limpian, la embolsan y la venden) este proceso es de gran creatividad y trabajo lo cual permite obtener unmayor valor agregado para el crecimiento de la sociedad.

Consumo: En las organizaciones de consumo, la vinculación deberá ser abierta a todas las personas que puedan hacer uso de sus servicios y queacepten las responsabilidades inherentes a la asociación. (Por ejemplo: compra de maracuyás en las veredas y luego la venta de estos en el pueblo).

Educación: Las organizaciones de educación sonde usuarios o de trabajadores y pueden atender los distintos niveles o grados de enseñanza, incluyendo la educación superior. Serán asociados los propios sujetos de la educación, si reúnen lascondiciones del artículo 21 de la Ley 79 de 1988, o en caso contrario, los padres o acudientes. Aquellas organizaciones que asocien trabajadores de la educación serán consideradas como de trabajo asociado.Ahorro y Crédito: Esta actividad sólo la pueden desarrollar organizaciones cooperativas. La Ley 454 de 1998, en sus Artículos del 39 al 50 modificó en parte la Ley 79 de 1988, respecto a lasactividades de ahorro y crédito, la financiera y la actividad aseguradora, quedando así: "Son cooperativas de ahorro y crédito los organismos cooperativos especializados cuya función principal consiste enadelantar actividad financiera exclusivamente con sus asociados, su naturaleza jurídica se rige por las disposiciones de la Ley 79 de 1988 y se encuentran sometidas al control, inspección y vigilancia dela Superintendencia de la Economía Solidaria".

Cooperativas Multiactivas o Integrales con Sección de Ahorro y Crédito: Deberán especializarse para el ejercicio de la actividad financiera cuando...
tracking img