Ley 79 de 1988 y ley 454 de 1998

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2559 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LEY 79 DE 1988
Las cooperativas son entidades sin ánimo de lucro que tiene como finalidad satisfacer las necesidades de sus asociados a través de la prestación de bienes y servicios.
La Constitución Política de Colombia en sus artículos 58 y 333 consagra que el Estado debe brindar protección y promover todas las formas asociativas y solidarias de trabajo que sean legalmente organizadas máximecuando son generadoras de empleo.

“Las cooperativas se originan en un acuerdo libre e igualitario de personas que deciden constituir y mantener una empresa asociativa de Derecho Cooperativo”
Nuestra Ley 79 de 1988, por la cual se actualiza la Legislación Cooperativa, con un profundo concepto de Poder Asociativo, de   autorregulación y en coherencia con la democracia participativa yprotagónica, remite a los estatutos el   acuerdo básico de los asociados y los temas más profundos del acuerdo cooperativo como son las formas de organización y las normas del trabajo asociado, entre otros.
 
Según la ley 79 del 1988, a lo largo del contenido la norma en mención encontramos las bases principales para la existencia de una cooperativa, su definición, sus requisitos los cuales debenenmarcarse en cumplimiento de la constitución y la ley, sus características y demás generalidades indispensables para su funcionamiento.

Entonces es válido afirmar que esta Ley desarrolla básicamente tres grandes aspectos en una cooperativa.
1. Su constitución, registro, su régimen interno,   su régimen económico, el funcionamiento de los órganos de control y vigilancia, asociados etc.
2.Entidades de integración, instituciones auxiliares, que conforman el sector cooperativo como una manera de organización económica.
3. La relación de las cooperativas con el estado, en materia de acciones de inspección y vigilancia a lo igual que el régimen de sanciones aplicables a dichas entidades y a los integrantes que tienen su labor de inspección.

PRINCIPIOS COOPERATIVOS:

* PrimerPrincipio: Adhesión voluntaria y abierta.
* Segundo Principio: Gestión democrática por parte de los socios
* Tercer Principio: Participación económica de los socios.
* Cuarto Principio: Autonomía e independencia
* Quinto Principio: Educación, formación e información.
* Sexto Principio: Cooperación entre Cooperativo
* Séptimo Principio: Interés por la comunidad.

FASES DELDESARROLLO COOPERATIVO EN COLOMBIA

* Nacimiento y primer desarrollo (1933-1947)
* Transición y estabilidad (1948-1960)
* Expansión y concentración (1961-1973)
* Estancamiento (1974-1980)
* Expansión(1981-1990)
* Concentración y crisis (1991…)

LA ECONOMÍA SOLIDARIA

El fenómeno socioeconómico identificado como economía solidaria expresa un conjunto variable y múltiplede expresiones y formas asociativas.

COOPERATIVA:
Una cooperativa, es una asociación autónoma de personas que se han unido de forma voluntaria para satisfacer sus necesidades y aspiraciones económicas, sociales y culturales en común, mediante una empresa de propiedad conjunta y de gestión democráticamente controlada.

¿Cuáles son los valores que la sustentan?
* Ayuda mutua* Responsabilidad
* Iguladad

* Equidad
* Solidaridad




ESPECIALIZADAS



CLASES DE COOPERATIVAS
MULTIACTIVAS



INTEGRALES




TRABAJO ASOCIADO





ORGANIGRAMA GENERAL
ASAMBLEA GENERAL

REVISOR FISCALCONSEJO ADMINISTRACION

JUNTA DE VIGILANCIA

COMITÉ DE EDUCACION

GERENTE

CONTADOR
COMITÉ ASESORES
CARGOS OPERATIVOS

ÓRGANOS DE ADMINISTRACIÓN

* Asamblea general
* Consejo de administración
* Gerente

DEFINICION DE ASAMBLEA
Art. 27
La asamblea general es el órgano máximo de administración de las cooperativas y sus decisiones son obligatorias para todos los asociados,...
tracking img