Ley 790 de 2002

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4290 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LEY 790 DE 2002
(diciembre 27)
Diario Oficial No. 45.046 de 27 de diciembre de 2002
Por la cual se expiden disposiciones para adelantar el programa de renovación de la administración pública y se otorgan unas facultades extraordinarias al Presidente de la República.
<Resumen de Notas de Vigencia>
|
EL CONGRESO DE COLOMBIA
DECRETA:
CAPITULO I.
DESCRIPCION DEL TEMA
El gobierno nacional enaras de fortalecer su grupo de trabajo y crear en ellos mayor eficacia, celeridad, imparcialidad y publicidad, ha tomado la decisión en base a los principios constitucionales y las leyes que regulan la administración publica, contemplados en el articulo 209 de la C.N y la ley 489 de 1998, renovar y modernizar mediante ley 790 de 2002, la estructura de la rama ejecutiva del orden nacional.Gracias a esta iniciativa se podrá apreciar una serie de fusiones entre entidades u organismos administrativos del orden nacional así como la reglamentación a los perjuicios causados a terceros.

Claro esta que este cambio trae consigo, una serie de demandas de personas que involucran su estabilidad laboral, resultando perjudicadas por esta transformación administrativa, las cuales se obligaron a entutelar derechos fundamentales violados en esta ley. Generando esto, consecuencias económicas en indemnizaciones y restitución a los cargos, según sentencias emitidas por la corte constitucional a favor de los demandantes.

Estos desaciertos de la norma, traen al estado gastos al presupuesto nacional, procesos judiciales largos y demorados para resolver la situación a un ciudadano con necesidadespor tal motivo el gobierno se valdrá de las normas establecidas en la ley, para defender su posición y continuar con la aplicación a esta ley.

DESARROLLO DE LA ARGUMENTACION
Realizando una exploración a cada uno de los artículos expuestos en esta ley, se analizará con más detenimiento los efectos y las consecuencias que con llevan cada uno.

Para la elaboración de esta ley se tubo en cuentacriterios importantes y fundamentales para evitar que: problemas de duplicidad de funciones y de colisión de competencia entre organismos y entidades, mejorar la productividad en el ejercicio de la función publica, medida en resultados, con indicadores de gestión, propenderá por la organización de la participación ciudadana en el seguimiento y evaluación en la ejecución de la función publica, sefortalecerán los principios de solidaridad y universalidad de los servicios públicos, se profundizara en el proceso de descentralización administrativa, se seguirá manteniendo una relación racional entre los empleados misionales y de apoyo, asi mismo el de desarrollar criterios de gerencia para el desarrollo de la gestión publica.

En el ARTÍCULO 2o. que habla de la fusión de entidades uorganismos nacionales. El Presidente de la República, como suprema autoridad administrativa, de conformidad con lo dispuesto en el numeral 15 del artículo 189 de la Constitución Política que expresa ”Suprimir o fusionar entidades u organismos administrativos nacionales de conformidad con la ley”. Tuvo a fin, valerse de elementos jurídicos, técnicos, financieros y administrativos para cumplir con suobjetivo.
Dentro de las causales para poder fusionar las entidades están : que ellas no justifiquen su existencia, exista duplicidad de funciones con otras entidades, los objetivos y las funciones deben ser cumplidas por la entidad absorbente, razones de austeridad fiscal o de eficiencia administrativa sea necesario concentrar funciones complementarias en una sola entidad.
En esta ley, ya seempiezan a ver inconformismos por parte de los ciudadanos en especial este articulo que resulta demandado por parte de Andrés de Zubiría Samper, considera que la ley demandada viola los artículos 1, 53, 58, 123, 125, 150, 158, 160 y 189 de la Constitución Política, cuyo expediente fue abierto con consecutivo D-4427, y de igual forma  Expediente D-4432, por parte del señor Hernán Antonio Barrero Bravo,...
tracking img