Ley 80 de 1993

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 53 (13239 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LEY DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Ley No. 7494 Fecha: 02/05/1995
Gaceta No. 110 Alcance No. 20 Fecha: 08/06/1995

CAPITULO I
Cobertura y principios generales

Sección primera
Cobertura y excepciones

ARTICULO 1.- Cobertura.
Esta Ley regirá la actividad de contratación desplegada por los órganos del Poder Ejecutivo, el Poder Judicial, el Poder Legislativo, el Tribunal Supremo deElecciones, la Contraloría General de la República, la Defensoría de los Habitantes, el sector descentralizado territorial e institucional, los entes públicos no estatales y las empresas públicas.
Cuando se utilicen parcial o totalmente recursos públicos, la actividad contractual de todo otro tipo de personas físicas o jurídicas se someterá a los principios de esta Ley.
Cuando en esta Ley seutilice el término "Administración", se entenderá que se refiere a cualquiera de los sujetos destinatarios de sus regulaciones.

ARTICULO 2.- Excepciones
Se excluyen de los procedimientos de concursos establecidos en esta ley las siguientes actividades:
a) La (actividad ordinaria)* de la Administración, entendida como el suministro directo al usuario o destinatario final, de los servicios o lasprestaciones establecidas, legal o reglamentariamente, dentro de sus fines.
(*) Interpretada por Resolución de la Sala Constitucional Nº 6754-98 de las 15:36 horas del 22 de setiembre de 1998.
b) Los acuerdos celebrados con otros Estados o con sujetos de derecho público internacional.
c) La actividad contractual desarrollada entre entes de derecho público.
d) La actividad de contratación que,por su naturaleza, las circunstancias concurrentes o su escasa cuantía, no se pueda o no convenga someterla a concurso público sea porque solo hay un único proveedor, por razones especiales de seguridad, urgencia apremiante u otras igualmente calificadas, de acuerdo con el reglamento de esta ley.
e) Las compras realizadas con fondos de caja chica, según se dispondrá reglamentariamente, siempre ycuando no excedan de los límites económicos fijados conforme al inciso anterior.
f) Las contrataciones que se realicen para la construcción, la instalación o la provisión de oficinas o servicios en el exterior.
g) Las actividades que resulten excluidas, de acuerdo con la ley o los instrumentos internacionales vigentes en Costa Rica.
h) Las actividades que, mediante resolución motivada, autoricela Contraloría General de la República, cuando existan suficientes motivos de interés público.
Quedan fuera del alcance de la presente ley las siguientes actividades:
1.- Las relaciones de empleo.
2.- Los empréstitos públicos.
3.- Otras actividades sometidas por ley a un régimen especial de contratación.
Se exceptúan de la aplicación de esta ley, los entes públicos no estatales cuyofinanciamiento provenga, en más de un cincuenta por ciento (50%), de recursos propios, los aportes o las contribuciones de sus agremiados, y las empresas públicas cuyo capital social pertenezca, en su mayoría, a particulares y no al sector público.
(Así reformado por el artículo 1º, inciso a), de la ley Nº 7612 de 22 de julio de 1996)

ARTICULO 3.- Régimen jurídico.
La actividad de contrataciónadministrativa se somete a las normas y los principios del ordenamiento jurídico administrativo.
Cuando lo justifique la satisfacción del fin público, la Administración podrá utilizar, instrumentalmente, cualquier figura contractual que no se regule en el ordenamiento jurídico-administrativo.
En todos los casos, se respetarán los principios, los requisitos y los procedimientos ordinarios establecidosen esta Ley, en particular en lo relativo a la formación de la voluntad administrativa.
El régimen de nulidades de la Ley General de la Administración Pública se aplicará a la contratación administrativa.
Las disposiciones de esta Ley se interpretarán y se aplicarán, en concordancia con las facultades de fiscalización superior de la hacienda pública que le corresponden a la Contraloría General...
tracking img