Ley 80

Páginas: 7 (1503 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2012
MARCO NORMATIVO.

Constitución Política de 1991. ARTICULO 2o. Son fines esenciales del Estado: servir a la comunidad, promover la prosperidad general y garantizar la efectividad de los principios, derechos y deberes consagrados en la Constitución; facilitar la participación de todos en las decisiones que los afectan y en la vida económica, política, administrativa y cultural de la Nación;defender la independencia nacional, mantener la integridad territorial y asegurar la convivencia pacífica y la vigencia de un orden justo.

Ley 715 de 2001.

Desarrollo comunitario
En desarrollo de esta competencia le corresponde al Departamento: “Promover mecanismos de participación comunitaria para lo cual podrá convocar, reunir y capacitar a la comunidad” Para el efecto se pueden financiarproyectos con el objeto de desarrollar actividades de divulgación, capacitación, asesoría y asistencia técnica para consolidar procesos de participación ciudadana mediante el desarrollo de capacidades para la participación de la sociedad civil en programas sociales y para garantizar el fortalecimiento de los espacios, estructuras y mecanismos de participación; de conformidad con las normas legalesvigentes en cada sector, tales como los consejos de planeación, veedurías, comités de vigilancia y control social de los servicios públicos, entre otros.

Las actividades deben estar orientadas a fortalecer las instituciones u organizaciones comunitarias para que puedan ejercer un control social y veeduría ciudadana sobre la asignación de la inversión pública y sobre la calidad de los bienes yservicios públicos prestados tanto por el Departamento y/o por los particulares.

Adicionalmente, para que los habitantes del Departamentog participen activamente en los escenarios de participación ciudadana previstos por las leyes que rigen cada sector.

El departamento del Meta será un territorio competitivo en el contexto nacional e internacional, organizado en cadenas agroindustriales, concultura turística integrada a la naturaleza e identidad llanera, riqueza y biodiversidad en recursos naturales, capital humano tolerante, capacitado, con oportunidades para atender la oferta y demanda de servicios sociales y ambientales generando calidad de vida” a toda la población con énfasis en la infancia, la adolescencia y la familia.

GESTIÓN PÚBLICA CON CALIDAD
La demanda de serviciosinstitucionales, la necesidad de dar respuesta oportuna y la interacción permanente con la comunidad, están presentes en la cotidianidad administrativa pública y requieren la modernización institucional mediante la implementación de tecnología y comunicaciones, para facilitar el acceso a la información, mejorar la gestión de calidad y el servicio al cliente con eficiencia en los procesos yprocedimientos internos.

Comprende los sectores: gobierno y planeación, desarrollo institucional, defensa y seguridad. Cuyo objetivo estratégico es: Consolidar al Meta como un Departamento moderno, seguro, organizado y generador de tejido social para la convivencia ciudadana.

NECESIDAD

SITUACIÓN ACTUAL

Es necesario ejecutar actividades relacionadas con el proyecto “Capacitación, promoción y apoyoa las Juntas de Acción comunal y otras organizaciones sociales”, con el propósito de fortalecer éstas organizaciones comunales, brindándoles herramientas pedagógicas para mejorar el ejercicio de sus funciones. No obstante, se ha evidenciado a través de los diferentes procesos de capacitación que las personas que representan a éstas organizaciones comunales carecen de los conocimientos necesariospara desenvolverse adecuadamente en el cargo desempeñado por éstos; lo cual ha generado problemas internos, inconformidades, abusos y violaciones a sus estatutos así como atrasos en el desarrollo de la ejecución de los planes de trabajo acordados.

Igualmente, las personas que han hecho presencia a estos procesos de capacitación han manifestado la necesidad imperiosa que los dignatarios de sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ley 80
  • Ley 80
  • Ley 80
  • Ensayo ley 80 de contratacion
  • ley 1420 generacion 80
  • Ley general 136-80
  • Ley 80 de contratación
  • Ley 80 del 93

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS