Ley 8204

Páginas: 5 (1128 palabras) Publicado: 31 de agosto de 2012
Ley 8204

Reforma integral Ley sobre estupefacientes, sustancias psicotrópicas, drogas de uso no autorizado, actividades conexas, legitimación de capitales y financiamiento al terrorismo: mandato a nivel internacional, que se hace adaptándola a la normativa de cada país. En Costa Rica la ley nació en 1978.

Legitimación de capitales. Proceso mediante el cual se encubre el origen de fondos quehan sido obtenidos a través de actividades ilegales.

El lavado de dinero puede llevarse a cabo de diferentes formas, entre ellas, el establecimiento de empresas que se dedican a alguna actividad productiva, asemejando la operación de una empresa normal, sea esta industrial o comercial.

También es posible a través de inversiones bursátiles y mediante cadenas de transacciones entre empresasque solo figuran en papeles, las cuáles carecen de infraestructura física y estructura organizativa.

Simulando ganar premios de lotería y ganancias en casinos, o bien, simulando transacciones con bienes inmobiliarios.

Las formas de ingreso de capitales son a través de fronteras y costas o por medio de transferencias bancarias.

Costa Rica es vulnerable al blanqueo de capitales por: estaren la región central del hemisferio occidental, colindando en una frontera muy abierta con Panamá, por tener costas en ambos océanos, por carecer de recursos que control en costas y línea fronterizas.

Controles fronterizos: Existe directriz mediante la cual los viajeros deben declarar si transportan más de diez mil dólares en efectivo y más de cincuenta mil dólares en títulos valores.

Etapasdel lavado de dinero: Cuando se da el ingreso del dinero a la entidad, debe aplicarse el principio de conozca a su cliente.

Estratificación o distribución: se separa el dinero y se distribuye en diferentes medios o productos.

Integración: consiste en dar integración definitiva a los capitales delictivos.

Delitos tipificados como graves: Narcotráfico, Tráfico de niños, de personas, deórganos, de armas.

Secuestro extorsivo, Financiamiento al terrorismo, Corrupción Sicariato (asesino a sueldo), Fraudes para que un delito se considere grave tiene que tener penas de 4 años como mínimo.

Efectos de la legitimación: Deterioro de la moral social, Acrecienta procesos de corrupción y de violencia.

Genera desconfianza del Público, Multa y sanciones administrativas, Sancioneslaborales y penales.

Los que están sujetos a cumplir con la regulación de la ley 8204:

Todas las entidades que componen el sistema financiero nacional, las cuales son supervisadas por alguna de las superintendencias que se citan a continuación.

a) La Superintendencia General de Entidades Financieras (SUGEF).

b) La Superintendencia General de Valores (SUGEVAL).

c) La Superintendenciade Pensiones (SUPEN).

d) La Superintendencia General de Seguros (SUGESE).

El blanqueo de capitales es mencionado en el código penal, ley 8294, Ley 8719 “Fortalecimiento de la Legislación contra el Terrorismo”, SUGEF 12-04 “Normativa para el Cumplimiento de la ley 8204 y la Ley Contra la Delincuencia Organizada.

Si el ministerio público le inicia una investigación a una persona poraumento de su patrimonio, debe demostrar el origen de estos bienes y si no puede entonces será condenado a la pérdida de sus bienes si así lo determina el juez.

Lineamientos de la ley 8204: Política Conozca su Cliente (principal disposición),Política Conozca su Empleado, Registro y reporte de operaciones Únicas y Múltiples, Reporte de Operaciones Sospechosas, Mantenimiento y respaldo de lainformación, Confidencialidad de la información, Capacitación al personal, Sanciones a la entidad y funcionarios de las entidades, por incumplimiento de procedimientos y reportes.

Cliente de un banco: Una persona física o jurídica que mantiene una cuenta en la entidad.

Persona o entidad a cuyo nombre se tiene una cuenta (beneficiario) Beneficiario de transacciones realizadas por intermediarios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ley 8204
  • dec-ley 8204/63
  • Ley 8204
  • Ley 8204
  • Resumen de ley 8204 costa rica
  • Ley 8204
  • Normativa De La Ley 8204
  • Manual De Cumplimiento Ley 8204

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS