Ley 8204

Páginas: 14 (3489 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2012
LA LEY No 8204 “Ley sobre Estupefacientes, Sustancias Psicotrópicas, Drogas de uso no Autorizado, Legitimación de Capitales y Actividades Conexas”

1. Algunas definiciones importantes para poder comprender esta ley se las detallo a continuación:
a) Legitimación de capitales.
Es un conjunto de operaciones tendientes a ocultar o disfrazar el origen ilícito de bienes o recursos mal habidos.Otros términos utilizados son: “lavado de activos”, “blanqueo de activos” y “reciclaje de dinero sucio”.
b) Lavador de activos.
Persona que sirve o actúa de enlace entre la delincuencia organizada y las redes delictivas especializadas en ocultar el rastro del origen de su riqueza.
c) Testaferro.
Persona que presta su nombre para adquirir o radicar en su nombre bienes de un tercero.d) Financiamiento al terrorismo.
El delito de financiamiento al terrorismo se define como conducta de toda persona que por medio que fuese, directa o indirectamente, ilícita y deliberadamente, provea o recolecte fondos con la intención de que se utilicen, o a sabiendas de que serán utilizados, en todo o en parte, para cometer un acto de terrorismo. Este fenómeno internacional utilizaactividades tanto legitimas (obras de caridad, fundaciones) como ilegitimas (trafico de drogas, Trafico de personas, secuestros y extorsión) para cumplir su objetivo. También, los medios tecnológicos como internet han sido utilizados para realizar transferencias de dinero con el objetivo de mover fondos del terrorismo.
e) Acto terrorista
Cualquier acto destinado a causar muerte o lesionescorporales graves a un civil o a cualquier otra persona que no participe directamente en las hostilidades en una situación de conflicto armado, cuando el propósito de dicho acto, por su naturaleza o contexto sea intimidar a una población u obligar a un gobierno o a una organización internacional a realizar un acto o abstenerse de hacerlo.

2. ETAPAS DE LA LEGITIMACION DE CAPITALES.
El procesomediante el cual se lleva a cabo la legitimación de capitales está conformado por tres etapas, a saber:

COLOCACION: consiste en la colocación de los fondos en instituciones financieras como bancos, casinos, corredores de valores entre otros.
TRANSFORMACION O ENCUBRIMIENTO: consiste en la creación de mecanismos que compliquen la tarea de determinar la manera en que los fondos ingresan a laeconomía. Se llevan a cabo sucesivas operaciones nacionales o internacionales tales como: depósitos, inversiones, transferencias o cualquier otro producto financiero.
INVERSION O INTEGRACION: en esta etapa el capital ilícito regresa al sistema financiero con apariencia de legalidad por medio de compras de propiedades, vehículos, grandes activos (aeronaves o lanchas), entre otros.

3. METODOS DE LALEGITIMACION DE CAPITALES
Los métodos de lavado son los procesos adoptados por los delincuentes para transformar sus fondos y bienes productivos de actividades ilícitas en fondos y bienes con apariencia de legalidad, a través de la realización de operaciones que involucran al sector económico. A continuación se describen algunos de los métodos más utilizados:
ESTRUCTURACION, “pitufeo” o“trabajo de hormiga”: consiste en realizar pequeños depósitos con el fin de eludir el registro y reporte respectivo de transacciones en efectivo que superen una determinación cuantía. Son uno o varios individuos (“pitufos”) los que se encargan de hacer múltiples transacciones aisladamente no representan considerables pero que en conjunto constituyen una suma importante.
COMPLICIDAD DE EMPLEADO DEENTIDAD FINANCIERA O DE LA ORGANIZACIÓN: este método se refiere a los casos en que los individualmente, o de común acuerdo, los empleados de las entidades financieras aceptan depósitos de grandes sumas de dinero, sin llenar el Reporte de operaciones Únicas en efectivo (ROE) o evitan el reporte de operaciones inusuales (ROI)
COMPAÑIAS DE FACHADA: una compañía de fachada es aquella empresa que esta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ley 8204
  • dec-ley 8204/63
  • Ley 8204
  • Resumen de ley 8204 costa rica
  • Ley 8204
  • Normativa De La Ley 8204
  • Manual De Cumplimiento Ley 8204
  • Decreto-Ley 8204/63

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS