Ley 9 1979

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 43 (10732 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA DE COLOMBIA

MINISTERIO DE AMBIENTE, VIVIENDA Y DESARROLLO TERRITORIAL DECRETO NUMERO

4741 ( 30 DIC 2005 )

“Por el cual se reglamenta parcialmente la prevención y el manejo de los residuos o desechos peligrosos generados en el marco de la gestión integral”

EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA En ejercicio de las facultades conferidas en el numeral 11 del artículo 189 dela Constitución Política de Colombia y en desarrollo de lo previsto en los artículos 34 al 38 del Decreto-ley 2811 de 1974, el artículo 4º de la Ley 253 de 1996, y los artículos 6° al 9° de la Ley 430 de 1998, DECRETA CAPITULO I OBJETO, ALCANCE Y DEFINICIONES Artículo 1o. Objeto. En el marco de la gestión integral, el presente decreto tiene por objeto prevenir la generación de residuos o desechospeligrosos, así como regular el manejo de los residuos o desechos generados, con el fin de proteger la salud humana y el ambiente. Artículo 2o Alcance. Las disposiciones del presente decreto se aplican en el territorio nacional a las personas que generen, gestionen o manejen residuos o desechos peligrosos. Artículo 3o. Definiciones: Para los efectos del cumplimiento del presente decreto se adoptanlas siguientes definiciones: Acopio. Acción tendiente a reunir productos desechados o descartados por el

consumidor al final de su vida útil y que están sujetos a planes de gestión de devolución de productos posconsumo, en un lugar acondicionado para tal fin, de manera segura y ambientalmente adecuada, a fin de facilitar su recolección y posterior manejo integral. El lugar donde se desarrollaesta actividad se denominará centro de acopio.
Almacenamiento. Es el depósito temporal de residuos o desechos peligrosos en un espacio físico definido y por un tiempo determinado con carácter previo a su aprovechamiento y/o valorización, tratamiento y/o disposición final. Aprovechamiento y/o Valorización. Es el proceso de recuperar el valor remanente o el poder calorífico de los materiales quecomponen los residuos o desechos peligrosos, por medio de la recuperación, el reciclado o la regeneración.

DECRETO NÚMERO 4741

DEL 30 DIC 2005

Hoja No. 2

“Por el cual se reglamenta parcialmente la prevención y el manejo de los residuos o desechos peligrosos generados en el marco de la gestión integral”

Disposición Final. Es el proceso de aislar y confinar los residuos o desechospeligrosos, en especial los no aprovechables, en lugares especialmente seleccionados,

diseñados y debidamente autorizados, para evitar la contaminación y los daños o riesgos a la salud humana y al ambiente.
Generador. Cualquier persona cuya actividad produzca residuos o desechos

peligrosos. Si la persona es desconocida será la persona que está en posesión de estos residuos. El fabricante oimportador de un producto o sustancia química con propiedad peligrosa, para los efectos del presente decreto se equipara a un generador, en cuanto a la responsabilidad por el manejo de los embalajes y residuos del producto o sustancia.
Gestión Integral. Conjunto articulado e interrelacionado de acciones de política,

normativas, operativas, financieras, de planeación, administrativas, sociales,educativas, de evaluación, seguimiento y monitoreo desde la prevención de la generación hasta la disposición final de los residuos o desechos peligrosos, a fin de
lograr beneficios ambientales, la optimización económica de su manejo y su aceptación

social, respondiendo a las necesidades y circunstancias de cada localidad o región. Manejo Integral. Es la adopción de todas las medidas necesarias enlas actividades de prevención, reducción y separación en la fuente, acopio, almacenamiento, transporte , aprovechamiento y/o valorización, tratamiento y/o disposición final, importación y exportación de residuos o desechos peligrosos, individualmente realizadas o
combinadas de manera apropiada, para proteger la salud humana y el ambiente contra

los efectos nocivos temporales y/o permanentes...
tracking img