LEY 9 De 1

Páginas: 10 (2397 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2015
LEY 9ª de 1.979
(Enero 24) Por la cual se dictan medidas sanitarias.
Nota del Editor: La Ley 9ª, también es conocida como el “Código Sanitario Nacional”. En ella se dictaron medidas tendientes a mejorar las condiciones de salubridad de la población, tales como:
La protección del medio ambiente, Título I,
Control del agua para consumo humano, Título II,
Salud Ocupacional, Título IIISaneamiento de edificaciones, Título IV,
Artículos de uso doméstico, Título X.
El Título III de dicha Ley reconoce la necesidad de preservar, conservar y mejorar la salud de los trabajadores, estableciendo obligaciones para los empleadores, contratistas y trabajadores.
TITULO&III
Salud Ocupacional.
Artículo&80. Para preservar, conservar y mejorar la salud de los individuos en susocupaciones, la presente ley establece normas tendientes a: a.
Prevenir todo daño para la salud de las personas, derivado de las condiciones de trabajo;
Proteger a la persona! Contra los riesgos físicos, químicos, biológicos, orgánicos, mecánicos y otros que pueden afectar la salud individual o colectiva en los lugares de trabajo;
De las condiciones ambientales.
Artículo 98. En todo lugar detrabajo en que se empleen procedimientos, equipos, maquinarias, materiales o sustancias que den origen a condiciones ambientales que puedan afectar la salud y seguridad de los trabajadores o su capacidad normal de trabajo, deberán adoptarse las medidas! de! higiene! Y seguridad! Necesarias para controlar en forma efectiva los agentes nocivos y aplicarse los procedimientos de prevención y controlcorrespondientes.
Artículo 99.! En los lugares de trabajo donde no sea Posible mantener! los agentes nocivos dentro de los valores límites a que hace referencia el artículo 110, una vez aplicadas las medidas apropiadas de medicina, higiene y seguridad, se deberán adoptar métodos complementarios de protección personal, limitación de trabajo humano y los demás que determine el Ministerio de Salud.De los agente físicos.
Artículo 105.En todos los lugares de trabajo habrá iluminación suficiente, en cantidad y calidad, para prevenir efectos nocivos en la salud de los trabajadores y para garantizar adecuadas condiciones de visibilidad y seguridad Artículo 106. El Ministerio de Salud determinará los niveles de ruido, vibración y cambio de presión a que puedan estar expuestos lostrabajadores.
Artículo 107. Se prohíben métodos o condiciones de trabajo con sobrecarga o pérdida excesiva de calor que puedan causar efectos nocivos a la salud de los trabajadores.
DECRETO 1295 DE 1994
DECRETA:
CAPITULO I
Disposiciones Generales
Artículo 1°. Definición. El Sistema General de Riesgos Profesionales es el conjunto de entidades públicas y privadas, normas y procedimientos, destinados aprevenir, proteger y atender a los trabajadores de los efectos de las enfermedades y los accidentes que puedan ocurrirles con ocasión o como consecuencia del trabajo que desarrollan.
El Sistema General de Riesgos Profesionales establecido en este decreto forma parte del sistema de Seguridad Social Integral, establecido por la Ley 100 de 1.993.
Artículo 2°. Objetivos del Sistema General de RiesgosProfesionales. El Sistema General de Riesgos Profesionales tiene los siguientes objetivos:
Establecer las actividades de promoción y prevención tendientes a mejorar las condiciones de trabajo y salud de la población trabajadora, protegiéndola contra los riesgos derivados de la organización de trabajo que puedan afectar la salud individual o colectiva en los lugares de trabajo tales como losfísicos, químicos, biológicos, ergonómicos, psicosociales, de saneamiento y de seguridad.
Fijar las prestaciones de atención de la salud de los trabajadores y las prestaciones económicas por incapacidad temporal a que haya lugar frente a las contingencias de accidentes de trabajo y enfermedad profesional.
Artículo 5°. Prestaciones asistenciales. Todo trabajador que sufra un accidente de trabajo o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ley chorizo 9 en 1
  • ley 9
  • Ley 9
  • Diapositivas Ley 9 De 1979 1
  • El Fondo De Reserva Del Artículo 9-1-F De La Ley De Propiedad Horizontal
  • 9 HOJA AVANZADA 9 1
  • Ley 9 Del 79
  • Ley 9 De 1979

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS