LEY 90 DE 1979

Páginas: 5 (1095 palabras) Publicado: 4 de abril de 2014
ENSAYO SOBRE LA LEY 9 DE 1979 Y RESOLUCION 1016 DE1989


OSCAR ANDRES ROJAS CABALLERO


FUNDACION EMPRESARIAL DEL CARIBE “FEC”


PROFESOR: HUMBERTO HEREDIA


BARRANQUILLA- ATLANTICO



INTRODUCCION
Este trabajo se basa en la resolución 1016 de 1989 y la ley 9 de 1979 que en su contexto establece programas y normas para mejorar o controlar el riesgo laboral de un empleado en supuesto de trabajo.
En la resolución y la ley se hallarán aspectos que explicaran como prevenir riesgos laborales de acuerdo a características como: el medio ambiente, las edificaciones, los alimentos, los manejos de elementos sólidos, elementos líquidos, elementos químicos, etc.









RESOLUCION 1016 DE 1989
La resolución 1016 de 1989 consiste en reglamentar el funcionamiento y laorganización de los programas de salud ocupacional en las empresas; en la cual participaran tanto empleados como empleadores del país.
Por otra parte se puede decir que el programa de salud ocupacional consiste en la planeación, ejecución y evaluación de la medicina preventiva del trabajo, higiene y seguridad industrial.
Esta resolución tiene 18 artículos los cuales cada artículo nos ayuda aentender cómo prevenir el riesgo de un empleado en su lugar de trabajo; los artículos de esta resolución son muy importantes ya que nos ayudan a acobijar al trabajador con unas normas que lo protegerán de los riesgos que corre en su lugar de trabajo y garantizar un mejor rendimiento por parte del trabajador y la empresa.
Todos los artículos de esta resolución son importantes pero hay unos que tienenmás relevancia que otros ya que abarcan más parámetros de seguridad para el trabajador, estos artículos serán de mucha ayuda ya que tienen unos subprogramas que la empresa le debe brindar al trabajador para que logre una estadía cómoda y productiva en su lugar de trabajo.
En el artículo 5 hay unos subprogramas que son: subprograma de medición preventiva, subprograma de medicina del trabajo,subprograma de higiene y seguridad industrial y funcionamiento del comité de medicina, higiene y seguridad industrial mejor conocido como el copaso.
Estos subprogramas ayudaran a que las empresas garanticen la salud y seguridad del empleador, cada subprograma pide que cada trabajador de la empresa se le tenga que realizar exámenes médicos y psicológicos, también pide que cada lugar de trabajo cumplacon los requerimientos de sanidad que pide el ministerio de salud, cabe aportar que se le tiene que informar a la gerencia de la empresa de cada rendimiento del trabajador y si su lugar de trabajo garantiza su seguridad.
En la empresa donde el trabajador labora se le debe suministrar los implementos de seguridad para que el trabajador logre una mayor producción y a su vez para que el trabajadorse proteja de los riesgos laborales que le pueden ocurrir.
Por su parte la empresa debe realizar un plan de prevención sobre enfermedades profesionales el cual debe ser promulgado o dar a conocer a los trabajadores para que tomen medidas ante estas enfermedades.





LEY 9 DE 1979
La ley 9 de 1979 es un ley que reglamenta las actividades y competencias de la salud pública para asegurar elbienestar de la población.
Sin duda alguna la salud de los habitantes de una población determina su calidad de vida, esta ley dictamina las reglas más importantes para el funcionamiento de diversas entidades, productos o situaciones que influyen en las condiciones de vida de la comunidad.
Esta ley está conformada por 12 títulos que especifican las distintas situaciones que pueden ocurrir y poneren riesgo la salud de una población.
Título I protección del medio ambiente: contiene los reglamentos para el manejo de residuos sólidos, residuos líquidos, manejo de excretas y emisiones atmosféricas que puedan afectar el ambiente y ocasionar perjuicios en la salud.
Título II suministro de agua: pretende eliminar y evitar la contaminación del agua de consumo humano, mediante la regulación de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen De La Ley 7 De 1979
  • ley 67 de 1979
  • Ley 9 de 1979
  • Ley 979 De 1979
  • Ley 70 1979
  • Ley 9 De 1979
  • Ley 9 1979
  • Ley 43 del 90

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS