Ley 906 2004 codigo penal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1247 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ley 906 de 2004

LA DIGNIDAD HUMANA los intervinientes en el proceso penal serán tratados con el respeto debido a la dignidad humana. La dignidad humana es esa condición inherente, especial que posee todo ser humano, por el hecho de su existencia y que lo acompaña desde su concepción hasta su muerte, por lo tanto, no puede renunciar a ella.

LA LIBERTAD Toda Persona tiene derecho a que se lerespete su libertad. Nadie podrá ser molestado en su persona ni privado de su libertad sino en virtud de mandamiento escrito de autoridad judicial competente, emitido con las formalidades legales y por motivos previamente definidos en la ley.

PRELACION EN LOS TRATADOS INTERNACIONALES En la actuación prevalecerá lo establecido en los tratados y convenios internacionales ratificados por Colombiaque traten sobre derechos humanos y que prohíban su limitación durante los estados de excepción, por formar bloque de constitucionalidad

IGUALDAD: Es obligación de los servidores judiciales hacer efectiva la igualdad de los intervinientes en el desarrollo de la actuación procesal y proteger, especialmente, a aquellas personas que por su condición económica, física o mental, se encuentren encircunstancias de debilidad manifiesta.

LEGALIDAD: Nadie podrá ser investigado ni juzgado sino conforme a la ley procesal vigente al momento de los hechos, con observancia de las formas propias de cada juicio.
La ley procesal de efectos sustanciales permisiva o favorable, aun cuando sea posterior a la
Actuación, se aplicará de preferencia a la restrictiva o desfavorable. Las disposiciones deeste código se aplicarán única y exclusivamente para la investigación y el juzgamiento de los delitos cometidos con posterioridad a su vigencia

PRESUNCION DE INOCENCIA Toda persona se presume inocente y debe ser tratada como tal, mientras no quede en firme decisión judicial definitiva sobre su responsabilidad penal.

DEFENSA: En desarrollo de la actuación, una vez adquirida la condición deimputado, este tendrá derecho, en plena igualdad respecto del órgano de persecución penal, en lo que aplica a:a) No ser obligado a declarar en contra de sí mismo ni en contra de su cónyuge, compañero permanente o parientes dentro del cuarto grado de consanguinidad o civil, o segundo de afinidad;«

ORALIDAD: La actuación procesal será oral y en su realización se utilizarán los medios técnicosdisponibles que permitan imprimirle mayor agilidad y fidelidad, sin perjuicio de conservar registro de lo acontecido. A estos efectos se dejará constancia de la actuación.
ACTUACION PROCESAL SUSTANCIAL: La actuación procesal se desarrollará teniendo en cuenta el respeto a los derechos fundamentales de las personas que intervienen en ella y la necesidad de lograr la eficacia del ejercicio de la justicia.En ella los funcionarios judiciales harán prevalecer el derecho sustancial.
DERECHO DE LAS VICTIMAS: El Estado garantizará el acceso de las víctimas a la administración de justicia, en los términos establecidos en este código.
LEALTAD: Todos los que intervienen en la actuación, sin excepción alguna, están en el deber de obrar con absoluta lealtad y buena fe.

GRATUIDAD : La actuación procesalno causará erogación alguna a quienes en ella intervengan en cuanto al servicio que presta la administración de justicia
INTIMIDAD: Toda persona tiene derecho al respeto de su intimidad Nadie podrá ser molestado en su vida privada
CONTRADICCION: Las partes tendrán derecho a conocer y controvertir las pruebas, así como a intervenir en su formación,tanto las que sean producidas o incorporadas enel juicio oral y en el incidente de reparación integral, como las que se practiquen en forma anticipada

Inmediación En el juicio únicamente se estimará como prueba laque haya sido producida o incorporada en forma pública, oral, concentrada, y sujeta a confrontación y contradicción ante el juez de conocimiento. En ningún caso podrá comisionarse para la práctica de pruebas.
S in embargo, en las...
tracking img