Ley 9578/80 servicio penitenciario bonaerense

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 45 (11212 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 14 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DECRETO LEY 9.578/80

Régimen del Personal del Servicio Penitenciario.
Texto actualizado con las modificaciones introducidas por las leyes 10.382, 10.433, 10.843, 11.155, 11.387, 11.500, 11.763, 12.029, 12890 y 12979.

Ver Ley 12.796 transcripta a continuación de la presente.

CAPITULO I

INTEGRACIÓN DE LOS CUADROS DE PERSONAL

ARTICULO 1°: La presente ley establece el ordenamientonormativo para la actividad del personal del Servicio Penitenciario.

ARTICULO 2°: Integra el Servicio Penitenciario y se regirá por lo determinado por la presente ley, el personal de oficiales, Suboficiales y Guardias que componen un ítem único.

El personal civil se regirá por las normas previstas en el régimen para el personal de la Administración Pública de la Provincia de Buenos Aires,dependiente del Poder Ejecutivo.

La categoría de personal civil no asimilado comprenderá al personal docente, contratados, correos y aquellos otros cuyas retribuciones se atiendan con partidas globales de presupuesto. Para éstos, su actividad, responsabilidad, derechos y deberes se ajustarán en forma exclusiva y específica a las prescripciones de la legislación provincial que correspondaconforme a la tarea desempeñada y a las que se dicten por vía reglamentaria.

La reglamentación establecerá la forma y modo de ingreso del personal docente de los Institutos del Servicio Penitenciario.

CAPITULO II

ADMISIBILIDAD E INGRESO

ARTICULO 3°: Son requisitos para la admisibilidad en el Servicio Penitenciario:

a) Ser argentino nativo o por opción, o naturalizado.

b) Acreditarbuena salud y aptitud física y psíquica para el cargo.

c) Encontrarse dentro de los límites de edad que determine la reglamentación.

d) Acreditar idoneidad mediante prueba de capacidad y competencia, según lo determina la ley y su Reglamentación.

e) No haber sido exonerado de la Administración Pública nacional, provincial o municipal.

f) No haber declarado cesante en laAdministración Pública nacional, provincial o municipal por razones disciplinarias, salvo que posteriormente haya obtenido su rehabilitación.

g) No haber sido declarado fallido o concursado civilmente, salvo que haya obtenido su rehabilitación judicial.

h) No encontrarse bajo proceso penal o haber sido condenado en causa criminal por hecho doloso.

i) No ser infractor a disposiciones sobreenrolamiento y servicio militar.

ARTICULO 4°: (Texto Ley 12.029) “Además de los requisitos generales enumerados en el artículo 3°, para el ingreso a los distintos escalafones y subescalafones se deberá cumplir con los siguientes recaudos de idoneidad:

1. ESCALAFÓN CUERPO GENERAL

Personal Superior: Título habilitante expedido por la Jefatura del Servicio Penitenciario a propuesta del Institutode Reclutamiento y Formación correspondiente.

Personal Subalterno: Certificados de estudios primarios completos, aprobación de los cursos y/o pruebas de competencia y demás requisitos que establezca la Reglamentación.

2. ESCALAFÓN PROFESIONAL Y TÉCNICO

Personal Superior: Título universitario o de nivel terciario oficial, concurso de antecedentes y/u oposición y aprobación de los cursos ydemás requisitos que establezca la Reglamentación.

Personal Subalterno: Certificado de estudios primarios completos y certificado de capacitación y demás requisitos que establezca la Reglamentación.

3. ESCALAFÓN ADMINISTRATIVO

Personal Superior: Título secundario y aprobación de los cursos y demás requisitos que establezca la Reglamentación.

Personal Subalterno: Certificado deestudios primarios completos, prueba de competencia y demás requisitos que establezca la Reglamentación.

4. ESCALAFÓN AUXILIAR

Personal Subalterno: Certificado de estudios primarios completos, prueba de competencia y demás requisitos que establezca la Reglamentación”.

ARTICULO 5°: Para ingresar la Curso de Cadetes de la Escuela Penitenciaria se requerirá haber cumplido el ciclo básico de...
tracking img