LEY 99

Páginas: 5 (1130 palabras) Publicado: 2 de abril de 2013
Seguridad Laboral en la actividad de perforación de pozos (Petróleo y Gas) On Shore.
La actividad de perforación de pozos de Petróleo y/o Gas es una de las principales actividades de la industria Petróleo y Gas, actividad que involucra un numero de tareas de alto riesgo para las personas, el ambiente y el proceso.
Durante la actividad de perforación de pozos existen un sin número de compañíasque participan en este proceso o actividades, desde las compañía operadoras como el caso de Venezuela PDVSA y su Convenios Operativos u operadoras como: PEMEX, ECOPETROL, PETROBRAS, entre otras. Compañías de servicio para las diferentes áreas o actividades como en el área de perforación, cementación, transporte, manejo de ludos, químicos, etc.

Perforación de pozo (petróleo y/o gas).
LaActividad de Perforación de Pozos es la única manera de saber realmente si haypetróleo en el sitio donde la investigación geológica propone que se podría localizar un depósito de hidrocarburos.
La etapa de perforación se inicia acondicionando el terreno mediante la construcción de “Locación” y los caminos de acceso, puesto que el equipo de perforación moviliza herramientas y vehículos grandes y pesados.Los primeros pozos son de carácterexploratorio, éstos se realizan con el fin de localizar las zonas donde se encuentra hidrocarburo, posteriormente vendrán los pozos de desarrollo.
Procesos peligrosos y/o factores de riesgos durante la actividad de perforación de pozos.
Durante la actividad de perforación pudieran estar expuestos directamente a la actividad o al proceso un aproximado de 100empleados directos, mientras que indirectamente pudieran estar involucrados unos 200 empleados más. La perforación de pozos es una actividad continua (24 Hrs al días / 365 días). Con rotación de trabajadores y/o empleados diferente; en diferentes turnos dependiendo de la posición, Ejemplo: Personal de piso (Cuadrilla) Rotativa de 8 Hrs/días los tres turnos. E personal Supervisorio (Supervisores de12 Hrs, Superv. Mecánico, Superv. Eléctrico, Ing. Pozo, Geólogo, HES Especialista) Rotativa 12 Hrs/día 14 días de trabajo X 14 días Libres.
Perforar un pozo implica un conjunto de actividades que pudiéramos numerar como criticas y que requieren continua supervisión, revisión y control por parte de todos los involucrados y líderes naturales del proceso. Entre estas actividades o procesopeligroso tenemos:
1.- Mudanza o Movimiento de equipo de perforación y foráneos.
Esta es una de la actividades de alto riesgo dentro del proceso debido al sin número de operaciones simultaneas de levantamiento, traslados y movimiento de personal durante la actividad. Algunas de la medidas preventivas y de control que se llevan a cabo durante esta actividad son las siguientes: Reunión Pretrabajo (díasantes de iniciar la actividad), Pre Job Análisis, Inspección de unidades de cargas e izamiento, certificación de equipo, maquinarias, eslingas y operadores, inspección de herramientas de manos, Uso de EPP, etc.
2.- Realizar conexión, bajar tubería o parar tubería.
Estas actividades son tareas de alto riesgo que se realizan con participación activa de los trabajadores, donde se encuentranpresentes elementos peligrosos como: Tensión, caída de objeto, golpeado y atrapados por tubería o equipos. Teniendo un alto grado de exposición de las manos debido al manejo manual de equipo como llaves de fuerza, elevadores, torito, cunas, etc. Esta actividad puede considerarse rutinaria dentro de las tareas de perforación pero debido a la alta exposición y los históricos de accidente manejados por elInternational American Drilling Contractor (IADC) y Occupational Safe and Health Adninistrator (OSHA). Se presta suma atención a estas tareas.
3.- Preparación de fluido de perforación.
El fluido de perforación es unos de los importante elementos del proceso de perforación útil para la lubricación, enfriamiento, remover el ripio o corte de perforación, adicional permite tener un control en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ley 99
  • ley 99
  • ley 99
  • resumen ley 99 de 1993
  • La Ley 99 Del 93
  • Ley 99 1999
  • Ley 99 del 93
  • Ensayo ley 99/93

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS