Ley 99

Páginas: 6 (1292 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2012
Tercera edad
La expresión tercera edad es un término antrópico-social que hace referencia a la población de personas mayores o ancianas. En esta etapa el cuerpo se va deteriorando y, por consiguiente, es sinónimo de vejez y de ancianidad. Se trata de un grupo de la población que está jubilada y tiene 75 años de edad o más. Hoy en día, el término va dejando de utilizarse por los profesionales yes más utilizado el término personas mayores(en España y Argentina) y adulto mayor (en América Latina).
Este grupo de edad ha estado creciendo en la pirámide de población o distribución por edades en la estructura de población, debido principalmente a la baja en la tasa demortalidad por la mejora de la calidad y esperanza de vida de muchos países.
--------------------------------------------------------------------------------------------------
Menopausia
La menopausia (del griego mens, que significa "mensualmente", y pausi, que significa "cese") se define como el cese permanente de la menstruación y tiene correlaciones fisiológicas, con la declinación de la secreción de estrógenos por pérdida de la función folicular. Es un paso dentro de un proceso lento y largo de envejecimientoreproductivo. Este término se confunde muchas veces con elclimaterio, y de hecho la RAE dice que menopausia es el climaterio femenino.1
La edad promedio de una mujer que está teniendo su último periodo, la menopausia, es 51,4 años.2 Este último sangrado es precedido por el climaterio, que es la fase de transición entre la etapa reproductiva y no reproductiva de la mujer. Este proceso se iniciavarios años antes de que el último período, cuando el ciclo (o período menstrual) empieza a ser menos regular. La disminución en los niveles de las hormonas estrógeno y progesterona causa cambios en su menstruación. Estas hormonas son importantes para mantener en buen estado de salud a la vagina y al útero, lo mismo que para los ciclos menstruales normales y para un embarazo exitoso. El estrógenotambién ayuda a la buena salud de los huesos y a que las mujeres mantengan un buen nivel de colesterol en la sangre.
Algunos tipos de cirugía o el uso de medicamentos anticonceptivos pueden producir la menopausia. Por ejemplo, el extirpar el útero (histerectomía) provoca el cese de la menstruación. Cuando se extirpan ambos ovarios (ooforectomía), los síntomas de la menopausia empiezan de inmediato,sin importar la edad.
-------------------------------------------------
Andropausia
La andropausia (pausa, del griego, cesación, corte) o menopausia masculina, es el proceso por el cual las capacidades sexuales del hombre merman con la edad, entre otras funciones orgánicas, resultado de los bajos niveles de testosterona en el organismo.
Al igual que la mujer tiene su climaterio (la menopausia)por el cual no puede tener más descendencia, el hombre va perdiendo potencia sexual, pero sin ciclos tan marcados ni pérdidas tan significativas. La actividad sexual del hombre no está marcada por períodos regulares como en el caso de la mujer, pudiendo tener hijos en cualquier momento por la producción de espermatozoides. Tampoco presenta un punto límite preciso. Un hombre puede tener lacapacidad de procrear hasta muy avanzada edad. En algunos hombres esta función puede mantenerse hasta pasados los 70 años e incluso no perderse, dependiendo de cada caso.
Además de la disminución natural de los niveles de testosterona debida a la edad, puede producirse en los varones que han sufrido unaorquidectomía (p.e. por causa de un cáncer de testículo). Aun cuando un solo testículo es normalmentesuficiente para mantener los niveles normales de testosterona, alrededor de un 10% de estos pacientes presentan niveles disminuidos. Y obviamente ocurre en el 100% de los varones que pierden ambos testículos.
  2. Efectos físicos de la andropausia |
  |
Entre los efectos físicos podemos destacar algunos de carácter sexual como son:- Disminución de la función testicular y de la creación de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ley 99
  • ley 99
  • resumen ley 99 de 1993
  • La Ley 99 Del 93
  • Ley 99 1999
  • Ley 99 del 93
  • Ensayo ley 99/93
  • Ley 99 Del 93

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS