Ley administrativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1387 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LEY ADMINISTRATIVA

¿Qué es una ley administrativa?

En términos generales, la ley administrativa es la ley que gobierna la administración de los asuntos del gobierno. Esta regula tanto el gobierno central como el local y los organismos públicos en su ejercicio de poderes estatutarios u otros poderes públicos, o cuando tienen responsabilidades públicas. Tanto en los países europeos con leyesciviles, como en aquellos con leyes consuetudinarias, estas funciones son llamadas en ocasiones funciones de derecho público para distinguirlas de las “funciones de derecho privado que gobiernan las relaciones entre los ciudadanos y algunas formas de relaciones con el Estado. Por ejemplo, si un ciudadano trabaja en una fábrica de propiedad estatal y sufre un accidente, él o ella presentarían unademanda bajo la forma de una “función de derecho privado. Si los residentes de la comunidad circundante estuvieran preocupados acerca de una decisión encaminada a ampliar la fábrica de propiedad estatal, debido a sus implicaciones para la contaminación del medio ambiente, la legalidad de la decisión podría ser revisada por las cortes bajo la forma de una función de derecho público”.

En términosde revisión administrativa, lo que hay que preguntarse no es si una decisión particular es “correcta”, o si el juez, o el ministro o el funcionario, hubieran tomado una decisión distinta. La pregunta es: ¿Cuál es el poder o discreción que la ley le ha conferido al funcionario? Y, ¿Ha sido excedido dicho poder o ejercido de manera ilegal? Por ejemplo, en Inglaterra se le otorgó el poder estatutarioa una autoridad local para proporcionar lavanderías a donde la gente pudiera ir y lavar su ropa. Una corte decidió que este poder no era lo suficientemente amplio para permitirle a la autoridad local abrir un servicio completo de lavandería que estuviera generando ganancias.

Interés público

El interés público o general es la frase hispana usada para designar la finalidad nocional de lasacciones e instituciones de un Estado o comunidad políticamente organizada o el beneficio del conjunto de la población o los habitantes de una región o país. No es un concepto claramente definido.

El concepto hizo su aparición con los desarrollos intelectuales que llevaron a la revolución francesa, periodo durante el cual llegó a reemplazar el concepto anterior de utilidad pública, estando asííntimamente ligado con el desarrollo del liberalismo. Se puede concebir como la guía o criterio para tomar decisiones políticas y económicas que buscan el bien común de una sociedad. Tal sociedad puede ser, por ejemplo, la de un Estado en general o las personas de cualquier comunidad en particular.

En la teoría jurídico política actual está, por definición, representado en las diferentes ramas delas autoridades estatales de Gobierno y Administración pública, tales como las de salud pública, educación, protección del medio ambiente, seguridad, el Ministerio Público en asuntos de justicia. etc. Así, por ejemplo, se ha escrito: "El acto administrativo debe siempre mirar a la satisfacción del interés general"

El concepto del interés general es central en debates políticos, económicos ysociales, en particular aquellos acerca de la existencia de servicios públicos, reglamentos y leyes de orden público, discusiones acerca de intervención estatal en asuntos económicos (tal como expropiaciones y nacionalizaciones) y sociales (tales como los relacionados con asuntos de explotación social, derechos sociales, seguridad social e industrial, discriminación, etc.). Tales discusiones ponende relieve la finalidad misma tanto del Estado como de otros elementos de servicios y administración interna de los países. (Por ejemplo: comunas; empresas mixtas, etc.).

EL SURGIMIENTO DE LA CIENCIA POLÍTICA EN GUATEMALA

La ciencia política surgió en Guatemala a finales de los años 60 y durante más de una década, tuvo que desarrollarse con las limitaciones impuestas por los regímenes...
tracking img