Ley admon

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3061 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 3 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO

El acto administrativo requiere normalmente para su formación estar precedido por una serie de formalidades y otros actos intermedios que dan al autor del propio acto la ilustración e información necesarias para guiar su decisión al mismo tiempo que constituyen una garantía de que la resolución se dicta , no de un modo arbitrario, sino de acuerdo con las normaslegales.
Ese conjunto de formalidades y actos que proceden y preparan el acto administrativo es lo que construye el procedimiento administrativo es lo que constituye el procedimiento administrativo, de la misma manera que las vías de producción del acto legislativo y de la sentencia judicial forman respectivamente el procedimiento legislativo y el procedimiento judicial.
El carácter común deestos tres tipos de procedimientos de constituir el medio de realizar las tres funciones del Estado.
Primero la falta de regulación de procedimiento, es un fenómeno muy explicable dentro del derecho administrativo, la legislación positiva se ha conformado con establecer el derecho sustantivo. En nuestro régimen legal, los principios constitucionales predominantes liberales que rigieron con laConstitución de1857 reducían las intervenciones del Estado en la vida de los particulares a un grado que no era muy sensible la falta de reglas de procedimientos administrativos.
Segunda posición consiste en asimilar las instituciones del derecho público a las del derecho privado y que trata de explicar las primera por los principios que rigen a las segundas.
El Estado a de subordinarse a normasinspiradas fundamentalmente en la salvaguarda de intereses privados.
Otra razón que supone a la equiparación del procedimiento administrativo al judicial , y es la que deriva la naturaleza misma del acto administrativo y de la sentencia judicial, pues mientras que esta última supone la existencia previa de un conflicto de derechos, que es precisamente lo que va a resolver la sentencia, y el queexplica que las partes en el conflicto sean las que animen todo el procedimiento judicial, en la actuación administrativa, por el contrario el conflicto de derecho no surge sino hasta que se dicta la resolución o sea después de que se ha seguido todo el procedimiento administrativo.
La última posición adoptada por nuestro régimen legal en organizar procedimientos especiales adecuados al actoque ha de realizarse, separándose de los moldes del procedimiento judicial ordinario.
Como ejemplos los establecidos para la determinación de los créditos fiscales, para fijar las bases de las obligaciones tributarias a cargo de cada causante, para la obtención de concesiones de explotación de benes de la Nación (aguas, minas, tierras) o sus servicios públicos etc.
La necesidad de un ordenamientogeneral sirva también como legislación supletoria, en materia de personalidad, de notificaciones, forma de computar los términos legales, audiencia de las partes, medios de prueba y de impugnación, silencio administrativo, etc.
En el Congreso del Instituto Internacional de Ciencias Administrativas en Varsovia año 1936 se señalaron las siguientes bases con fundamento para todo procedimientoadministrativo:
Primero, el principio de audiencia de las partes
Segundo, enumeración de los medios de prueba que pueden ser utilizados por la Administración o por las partes en el procedimiento.
Tercero, determinación del plazo en el cual debe de obrar la Administración
Cuarto, precisión de los actos para los que la autoridad debe tomar la opinión de otras autoridades o consejos.Quinto, necesidad de una motivación por lo menos sumaria de todos los actos administrativos que afecten a un particular.
Sexto, condiciones en las cuales la decisión debe ser notificada a los particulares y como reglas generales complementarias, la declaratoria de que todo quebrantamiento de las normas que fijen garantías de procedimiento para el particular debe provocar la nulidad de la decisión...
tracking img