Ley aduanera 2010

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 133 (33134 palabras )
  • Descarga(s) : 28
  • Publicado : 30 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 1
LA OBLIGACIÓN: CONCEPTO Y EVOLUCIÓN HISTÓRICA. ELEMENTOS: SUJETOS, OBJETO Y VÍNCULO. LAS FUENTES DE LAS OBLIGACIONES: DOCTRINAS.

CONCEPTO DE OBLIGACIÓN
El término obligación viene de la palabra latina obligatio, y ésta de obligare (de ob, alrededor, y ligare, ligar o atar). Significaba, ligadura, sujeción física y por traslación sujeción moral.

Deber jurídico ObligaciónEl concepto de obligación se enmarca dentro del género más amplio de los deberes jurídicos, pero no debe confundirse con ellos, pues toda obligación es un deber jurídico, pero no todo deber jurídico es una obligación. Por deber jurídico ha de entenderse la necesidad de respetar las leyes, esto es, la necesidad impuesta por el Ordenamiento jurídico de observar determinado comportamiento frente aotras personas (PUIG BRUTAU).
La obligación es, ante todo, una relación jurídica, por eso puede definirse en sentido amplio como la relación jurídica en virtud de la cual una persona, llamada deudor, tiene el deber jurídico de realizar una prestación a favor de otra, llamada acreedor, quien tiene el derecho a exigírsela (LARENZ).
En consecuencia, son notas propias de la obligación: el serrelativa, pues se da siempre entre sujetos determinados y; el ser correlativa, pues ofrece una correlación entre el deber de un sujeto y el derecho de otro, pues no hay deuda sin crédito y a la inversa (LACRUZ).
En el ámbito legal, el C.c. no contiene una verdadera definición de la obligación. Según el art. 1088: “Toda obligación consiste en dar, hacer o no hacer alguna cosa”, pero esta fórmulasólo abarca el aspecto pasivo de la obligación y únicamente señala el contenido de la prestación que es objeto de la misma. El art. 1911 se refiere, parcialmente, al lado activo de la obligación al decir que: “Del cumplimiento de las obligaciones responde el deudor con todos sus bienes, presentes y futuros”. Con base en estos dos artículos puede definirse la obligación en sentido técnico-jurídico comoel derecho del acreedor dirigido a conseguir del deudor una prestación de dar, hacer o no hacer alguna cosa, garantizado con todo el patrimonio del obligado (ROCA SASTRE).
En conclusión, se puede decir que una relación obligatoria es la total relación jurídica que liga a dos o más personas y no, exclusivamente, el derecho del acreedor a exigir o el deber de realizar una prestación, aunque estossean los aspectos más relevantes de dicha relación.


II.- En cuanto a la EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LA OBLIGACIÓN, se puede afirmar que el inicio del concepto de la obligación, en la forma en la que ha llegado hoy a nuestro Derecho, se halla en el Derecho romano. Se definía como el vínculo jurídico por el que somos constreñidos con la necesidad de pagar alguna cosa según las leyes de nuestraciudad, concepto que en épocas posteriores sería modificado pero que subyace en las definiciones modernas.
La concepción romana de la obligación, contemplada ésta en su estructura interna, se ha ido modificando, hasta llegar al concepto actual de obligación, a través de los siguientes elementos evolutivos:
a) Liberalización de la forma:
En el Derecho romano, predominaba un rígido sentidoformalista, que llevó a proclamar como fundamental el principio de que no bastaba el acuerdo de voluntades para crear la obligación, sino que para su nacimiento era necesaria una forma concreta.
Posteriormente las tendencias espiritualistas del Derecho canónico desmoronaron las viejas estructuras formalistas del Derecho de obligaciones, e hicieron se concediera acción a los pacta nuda, acogiéndoseasí el principio de libertad de forma. Además, tanto la moral cristiana como el Derecho Natural afianzaron la obligación como sujeción patrimonial al introducir la protección del contratante más débil y la reparación del perjuicio causado a otro. Por otra parte, la restauración del Derecho romano, a través del fenómeno de la Recepción, en sentido individualista, y la Ideología Liberal, que...
tracking img