ley aduanera

Páginas: 7 (1662 palabras) Publicado: 18 de junio de 2013
TÍTULO PRIMERO

Estan obligados al cumplimiento de esta ley quienes introducen mercancias al territorio nacional o las extraenh del mismo.
Las funciones relativas a la entrada o salida de mercancias al territorio nacional, son facultades exclusivas de las autoridades aduaneras.
Las mercancias podran introducirse al territorio nacional o extraerse del mismo, mediante el trafico maritimo,terrestre, aereo y fluvial, por otros medios de conduccion y por la via postal.

TÍTULO SEGUNDO
Las personas que tengan conocimiento de accidentes ocurridos a medios de transporte que conduzcan mercancias de comercio exterior deberan dr aviso de inmediato a las autoridades aduaneras y poner a su disposicion las mercancias, si las tienen en su poder.
El manejo, almacenaje, y custodia de lasmercancias de comercio exterior compete a las aduanas.
Un recinto fiscal es aquel lugar en donde las autoridades aduaneras realizan instantaneamente las funciones de manejo, almacenaje, custodia, carga y descarga de las mercancias de comercio exterior, fiscalizacion, asi como el despacho aduanero de las mismas.
Las mercancias que se encuentren en deposito ante la duana, podran ser motivos de actos deconservacion, examen y toma de muestras, siempre que no se altere o modifique su naturaleza a las bases gravables para fines aduaneros.
El fisco federal respondera por el valor de las mercancias que depositadas en los recintos fiscales, se extravien, destruyan o queden inutilizables.
El equipo para maniobras de las embarcaciones causara abandono, tres meses despues del dia siguiente a aquel enque dichas embarcaciones hayan salido del puerto.
El despacho de mercancias es el conjunto de actos y formalidades relativas a la entrada de mercancias al territorio nacional y a la salida del mismo.
Estan obligados a poresentar en aduanas, tanto importadores como exportadores un pedimento en la forma oficial aprobada por la secretaria.
Un pedimento consolidado es aquel que ampara diversasoperaciones de un solo exportador.
Quienes efectuen la reexpedicion de mercancias, deberan presentar en aduana un pedimento en la forma oficial aprobada por la secretaría, debiendo llevar impreso el código de barras, que establezca mediante reglas la citada dependencia.
El reconocimiento aduanero y segundo reconocimiento consiste en el examen de las mercancias de importacion y exportacion, asi comode sus muestras para allegarse de elemntos que precisen la veracidad de lo declarado.
La base gravable del impuesto general de importación es el valor en aduana de las mercancias.
La base gravable del impuesto general de exportación, es el valor comercial de las mercancias en el lugar de venta .
Se procedera al embargo precautorio de mercancias y el de su transporte cuando las mercancias seintroduzcan a territorio nacional por lugar no autorizado o cuando se desvien de su ruta.
Cuando se embargue precautoriamente mercancias perecederas, animales vivos, autos y camiones el SAT (servicio de administración tributaria), podra proceder a su destrucción, donación,asignación o venta.


Titulo tercero
Hechos gravados,contribuyentes y responsables

Art 51. Se causaran los siguientesimpuestos al comercio exterior.
Art 52. Las personas fisicas y morales estan obligadas al pago de impuesto al comercio exterior que introduzcan mercancias al territorio nacional o las extraiga del mismo.
Art 53. Son responsables solidarios del pago de impuestos al comercio exterior y de las demas contribuciones, asi como de las cuotas compensatorias que se causen con motivo de la introduccionde mercancias al terriotorio nacional o de su extracion del mismo.
Art 54. El agente aduanal sera responsable de la veracidad y exactitud y de los datos e informacion suministrados, de la determinacion de regimen aduanero de las mercancias y de su correcta clasificacion arancelaria.
El agente aduanero no sera responsable en los siguientes casos:
Art 55. En los casos de subrogacion autorizados...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ley aduanera
  • Ley aduanera
  • Ley Aduanera
  • Ley aduanera
  • La ley aduanera
  • ley aduanera
  • Ley aduanera
  • Ley aduanera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS