Ley aduanera

Páginas: 6 (1411 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2010
Ley Aduanera.

¿Qué es una aduana?
Las aduanas son oficinas públicas o instituciones fiscales establecidas generalmente en costas y fronteras con el fin de registrar, administrar y regular el tráfico internacional de mercancías y productos que ingresan y egresan de un país, cobrando impuestos y tarifas a entes individuales y colectivos (personas físicas y morales).
Además del control sobremercancías, la aduana también regula el tráfico (ingreso y egreso) de personas y capitales de un país, aunque estas no constituyen sus funciones principales ya que existen otras instituciones orientadas para tales fines.

¿Qué es la Ley Aduanera (LA)?
La Ley Aduanera es la reglamentación que surge principalmente del artículo 131° Constitucional, son las normas, las reglas que señalan las medidase instrumentos para llevar a cabo la importación y exportación de toda clase de mercancías, desde y hacia territorio nacional.
Ésta ley es de carácter eminentemente fiscal, define los regímenes aduanales permitidos y señala el procedimiento para el despacho de mercancías para su exportación e importación. Finalmente señala y regula las autoridades relacionadas con dicho despacho, así como laspersonas físicas y morales que coadyuvan en forma integral con el despacho (como son los agentes aduanales o los almacenes generales de depósito).

Misiones de la Aduana.
La aduana tiene distintas misiones, propósitos que le dan razón de ser, estos se cumplen mediante la Ley Aduanera y otras leyes, como la Ley de Impuestos Generales de Importación y Exportación. Entre sus principales propósitosestán:
a) Fiscal: Mediante la aplicación de determinados derechos de importación y exportación a la introducción o salida de mercancía. Estos derechos de importación y exportación son los impuestos conocidos como aranceles.
b) Seguridad: Íntimamente ligado al anterior, pues evita el trafico aduanero y lucha contra el contrabando (de drogas y armas por ejemplo).
c) Seguridad pública:Controla la entrada de animales, alimentos, residuos tóxicos, etc., que podrían suponer un peligro para la seguridad pública.
d) Estadístico: Elabora estadísticas relativas al comercio exterior.
Es importante mencionar que toda la actividad aduanera depende tanto organizacionalmente como jurídicamente de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público.
Como ya sabemos, Hacienda se encarga deformular la Política de Gobierno Federal en materia financiera, de gasto público, bancaria, divisas, precios y tarifas de bienes y servicios del sector público, etc.; en cuestión de ingresos, Hacienda formula la política fiscal, aduanera, los proyectos de aranceles y medidas de regulación, etc.
En lo que se refiere a Aduanas: determina su establecimiento, regula la entrada y salida de mercancías,las valúa para calcular el impuesto que hay que pagar y también se encarga de todos los servicios aduanales.
Finalmente Hacienda, en coordinación con todos los estados de la República, calcula las cantidades que le pertenecen a cada Estado y Municipio, estas cantidades provienen de los impuestos, en donde se incluyen por supuesto los aranceles.

¿Qué es un arancel?
Arancel es un impuesto, underecho que se debe pagar por concepto de importación o exportación. Hay varios tipos de impuestos, algunos de ellos son:
* “Ad Valorem” (Arancel al Valor Agregado): Se calcula sobre un porcentaje del valor del producto.
* Específicos: Como una cantidad determinada basándose en otros criterios como puede ser el peso o volumen.
* Mixtos: Como una combinación de los anteriores.
Enclase se comento que en México, el arancel Ad Valorem de importación tiene un promedio del 12% y lo podemos encontrar aplicado, por ejemplo, en combustibles y energía, o en manufactura de origen industrial.

Ahora bien, ¿Por qué se cobran estos derechos aduaneros o aranceles? Una de las principales razones, es porque son fuente de ingreso exclusivo del gobierno.
Por otra parte, estas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ley aduanera
  • Ley aduanera
  • Ley Aduanera
  • Ley aduanera
  • La ley aduanera
  • ley aduanera
  • Ley aduanera
  • Ley aduanera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS