Ley aduanera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1070 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
2_requisitos para su operación
En el articulo 160° se expllica:
   
  .
ARTICULO 160.
El agente aduanal deberá cubrir los siguientes requisitos para operar:
l.
Haber efectuado el despacho por cuenta de un mínimo de cinco personas que realicenactividades empresariales, en el mes anterior al de que se trate.El requisito será exigible en los primeros veinticuatro meses en que opere comoagenteaduanal.
II.
Proporcionar a las autoridades aduaneras, en la forma y periodicidad que éstasdeterminen, la información estadística de los pedimentos que formule, grabada en unmedio magnético.
III.
Residir y mantener su oficina principal en el lugar de su adscripción para la atención de losasuntos propios de su actividad, salvo en el caso deI artículo 161, segundo párrafo deesta Ley.
IV.Manifestar a las autoridades aduaneras el domicilio de su oficina para oír y recibirnotificaciones en la circunscripción de la aduana de su adscripción, y las que se realicenen ese lugar surtirán sus efectos en los términos legales; asimismo, dar aviso a lasmismas del cambio de domicilio, aun en el caso de suspensión voluntaria de actividades.Igual obligación tendrá en el supuesto del segundopárrafo del artículo 161 de esta Ley,por cada aduana en la que esté autorizado para operar.
V.
Ocuparse personal y habitualmente de las actividades propias de su función y nosuspenderlas en caso alguno, excepto cuando lo ordene la Secretaría o cuando hayaobtenido la autorización a que se refiere el siguiente párrafo.Las autoridades aduaneras podrán autorizar la suspensión voluntaria de actividadesde unagente aduanal, previa solicitud que éste presente por escrito y en la que señale lascausas que justifiquen la suspensión. Dicha suspensión se podrá autorizar por un plazo detres meses prorrogables cuando exista causa justificada para ello a juicio de la autoridadaduanera. El agente aduanal podrá reanudar sus actividades en cualquier momento, paralo cual deberá presentar el avisocorrespondiente por escrito.
Párrafo reformado DOF 31-12-1998
El agente aduanal deberá firmar en forma autógrafa como mínimo el 35% de lospedimentos originales y la copia del transportista presentados mensualmente para eldespacho, durante once meses de cada año de calendario, utilizando además su claveconfidencial de identidad. Esta obligación deberá cumplirla, tanto en la aduana de suadscripción, como enlas distintas aduanas en que tenga autorización para actuarconforme a lo establecido en el segundo párrafo del artículo 161 de esta Ley.
Párrafo reformado DOF 31-12-1998
VI.
Dar a conocer a la aduana en que actúe, los nombres de los empleados o dependientesautorizados para auxiliarlo en los trámites de todos los actos del despacho, así como los

nombres de los mandatarios que lo representenal promover y tramitar el despacho. Elagente aduanal será ilimitadamente responsable por los actos de sus empleados odependientes autorizados y de sus mandatarios.
 
Para ser mandatario de agente aduanal se requiere contar con poder notarial y conexperiencia aduanera mayor a dos años, aprobar el examen que, mediante reglasdetermine el Servicio de Administración Tributaria y que solamentepromueva el despachoen representación de un agente aduanal.
 
Párrafo reformado DOF 31-12-2000, 30-12-2002
Se entenderá que el agente aduanal es notificado personalmente cuando la notificaciónde los actos derivados del reconocimiento aduanero y segundo reconocimiento se efectúecon cualquiera de sus empleados o dependientes autorizados o de sus mandatarios.
 
Asimismo, deberá usar el gafete deidentificación personal en los recintos fiscales en queactúe; obligación que también deben cumplir sus empleados o dependientes autorizados ysus mandatarios.
Fracción reformada DOF 31-12-1998
VII.
Realizar los actos que le correspondan conforme a esta Ley en el despacho de lasmercancías, empleando el sistema electrónico y la firma electrónica avanzada que leasigne el Servicio de Administración...
tracking img