Ley aduanera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1863 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

1. INTRODUCCIÓN
2. CONCEPTO DE LEY ADUANERA
3. DESPACHO ADUANERO
4. IMPORTACIÓN DEFINITIVA, TEMPORAL Y ESPECIAL
5. CONCEPTO DE MERCANCÍAS
6. REGÍMENES ADUANEROS
7. VÍAS ADUANALES

INTRODUCCION

Es importante conocer la formalidades y reglamentos de la importación y exportación de mercancías en nuestro país, ya que sería la base para que exista el comercio exterior.

NuestraLey Aduanera menciona 6 regímenes aduanero los cuales tienes características, las cuales corresponde de acuerdo a la operación que se lleve a cabo.
También se dará a conocer lo que es un despacho Aduanero es decir quienes participan en la entrada y salida de mercancías al territorio nacional, dando cumplimiento a las reglas y requerimientos que dicta la Ley Aduanera y los demás ordenamientosrelacionados a la actividad de comercio exterior .

CONCEPTO DE LEY ADUANERA
La ley Aduanera y su Reglamento es el conjunto de normas relativas a los procesos de importación y exportación, en ella se señala el momento de la causación de los impuestos, de la fecha que determina que documentos deben cumplirse, se habla de los regímenes aduaneros, el momento y el lugar para el pago de lascontribuciones, de ciertas facultades de la Autoridad Aduanera y del Ejecutivo Federal y, entre otras, de los actos antijurídicos de las infracciones y de las sanciones

DESPACHO ADUANERO
El despacho aduanero es el conjunto de actos y formalidades inherentes a la entradas y salidas de mercancías al y del territorio nacional, que debe hacerse por la aduana y a los que están obligados los importadores,exportadores y sus agentes o apoderados aduanales, por lo que no podemos considerar que el simple pago de las contribuciones o la simple presentación de los permisos o el simple hecho de tener un pedimento, constituyen a un embarque como un acto legal.
El acto legal del despacho aduanal está configurado por el cumplimiento total y absoluto del procedimiento que ha dictado la Ley Aduanera y los demásordenamientos aplicables, entre los que se encuentran la Ley de Impuestos Generales de Importación y Exportación, la Ley de Comercio exterior, los acuerdos, los decretos, Tratados, reglamentos, Resoluciones y Manuales que hayan establecido conforme la normatividad y bajo los límites de la Constitución.
El despacho aduanal inicia una vida fiscal hasta que se den lo supuestos de la prescipciónde las facultades de la Autoridad, plazo que en casi todos los casos dura 5 años contados a partir de la fecha de presentación formal del pedimiento.

IMPORTACIÓN DEFINITIVA
La mayor parte de los requisitos aduanales, están en las importaciones definitivas, debido a que se trata de bienes que se incorporan fatalmente al mercado nacional y por ende se rigen por todas las disposiciones que expresala política comercial y aduanera del país.
En las importaciones definitivas se exige el pago de los impuestos y demás contribuciones, la precisión en la valoración de las mercancías, el presentar los documentos que demuestres el cumplimiento de las regulaciones y restricciones no arancelarias, la garantía de los precios estimados cuando haya una diferencia negativa con los valores aduanales, laexistencia de los padrones generales y sectoriales y l restricción en el uso de la aduana. Todas deben cumplir con los detalles de las mercancías expresadas en el pedimento o en documento anexo al pedimento, tanto cuanto a características técnicas como comerciales, como puede ser el caso de números de serie, marcas y modelos.

IMPORTACIÓN TEMPORAL
Este régimen corresponde principalmente aacuerdos internacionales sobre el tratamiento que debe darse a algunas mercancías de uso internacional, partiendo de la base de que se trata de bienes específicos, para casos específicos, en circunstancias especificas y por plazos limitados en forma expresa.
Por regla general, el Estado Mexicano no acepta las importaciones temporales, digamos, simples, porque son en extremo peligrosas, ya que aun...
tracking img