Ley agraria en colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3183 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 26 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
"El neoliberalismo, la cuestion agraria
y el conflicto social y armado en Colombia"
(Ponencia presentada por la ACVC en la Conferencia Internacional "EL OTRO DAVOS")
El desplazamiento forzado es utilizado como instrumento para instaurar una contrareforma agraria del Narco-Para-Militarismo

1. EL ORIGEN EXCLUYENTE Y MONOPOLISTA DE LA TENENCIA Y EL USO DE LA TIERRA EN COLOMBIA

Corre elaño 2000 y en Colombia no se ha resuelto la cuestión agraria, este problema irresuelto tiene graves implicaciones en la realidad económica, social y política del país. El conflicto social y armado que vivencia la sociedad colombiana deviene del tratamiento inequitativo y excluyente que tradicionalmente el Estado le ha dado al país rural y a las reivindicaciones del campesinado.

La estructura de latenencia de la tierra en nuestro país tiene un carácter feudal. En Colombia hay 114 millones de Ha. de tierra, de éstas 51.3 millones de hectáreas son consideradas como superficie agropecuaria, de las cuales solo 10 millones de Ha. son realmente adecuadas para la agricultura.

Actualmente se usan para la agricultura unos 4 millones de Ha mientras que 30 millones de Ha. se usan para la ganaderíaextensiva, un uso inadecuado del suelo fértil generalmente asociado al latifundio tradicional, el narcolatifundio, los agroindustriales y el narcoparamilitarismo de Estado. Esta estructura de la tenencia de la tierra claramente antisocial obedece a una lógica perversa, en la que la tenencia de la tierra tiene una relación directa con el ejercicio del poder, un poder ilegítimo y fascista quelegisla y ejecuta perennemente para mantener un status quo antidemocrático y excluyente.

2. LAS "REFORMAS AGRARIAS" DEL ESTADO

Antes del llamado "frente nacional" (una alianza de los partidos oligárquicos tradicionales para mantenerse en el poder después de la "época de la violencia" de los años cuarenta) los latifundistas expulsaron violenta y sistemáticamente a los campesinos de sus parcelas,lanzándolos a colonizar y abrir la frontera agrícola del país. Para que los campesinos no reclamaran y reivindicaran la recuperación de sus predios el Estado procedió a titular los predios antes baldíos colonizados por los campesinos desplazados por el poder oficial, legalizando de esta manera la expropiación violenta de las tierras. Esta dinámica se ha mantenido hasta nuestros días, la tenencia dela tierra sigue siendo un factor de dominación y poder de una feudocracia que fue complejizandose a partir de las coyunturas económicas y políticas: esto explica las relaciones del latifundio con el narcotráfico (los nuevo

3. LA CONTRAREFORMA AGRARIA DEL NARCOPARAMILITARISMO

Esta versión de reforma agraria del establecimiento surge a partir de la necesidad de efectuar un "lavado de lasgrandes cantidades de dinero" a partir del "boom" cocainero del narcotráfico colombiano, de la prospección de grandes yacimientos petrolíferos en diferentes regiones del país y de la necesidad por parte del capital de implementar megaproyectos que permitieran articular geográfica y económicamente al país.

Los narcotraficantes cambian la estructura de la tenencia de la tierra, comprándolamasivamente en el marco de un gran lavado de dólares contando con un maridaje sólido entre amplios sectores de las fuerzas armadas, los latifundistas tradicionales, los gamonales políticos clientelares y las multinacionales del petróleo.

En el caso del Magdalena Medio colombiano los cuerpos de seguridad, los terratenientes y narcotraficantes financian, coordinan y dirigen grupos paramilitares que buscanimponer su modelo de seguridad y desarrollo. Existe un control autoritario de la población, se ha eliminado con violencia a los disidentes y limitado todos los intentos de protesta social y política, se han realizado innovaciones tecnológicas en la actividad ganadera, se extendió el fluído de energía eléctrica, se ampliaron las redes viales y se construyó una infraestructura económica y social....
tracking img