Ley agraria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1328 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LEY AGRARIA
TITULO PRIMERO: DISPOSICIONES PRELIMINARES. (ART. 1-3)
Estos artículos nos hablan de que dicha ley se apoya mucho en el artículo 27 constitucional, y también nos comenta los organismos que tienen injerencia en la misma y los niveles de gobierno que revisan que se cumpla esta ley y toman decisiones al respecto.

TITULO SEGUNDO DEL DESARROLLO Y FOMENTO AGROPECUARIOS (ART. 4-8)Estos artículos nos hablan de que al gobierno federal debe promover el desarrollo plural y equitativo mediante fomentos de las actividades productivas, también nos habla de las entidades del gobierno federal que deben fomentar el cuidado y la conservación de los recursos naturales y promover el aprovechamiento racional, fomentar la conjuncion de predios y parcelas en unidades productivas;propiciar todo tipo de asociaciones con fines productivos entre ejidatarios, comuneros y pequenos propietarios y cualquiera de estos entre si, promover la investigacion cientifica y tecnica y la transferencia de sus resultados entre todos los productores rurales.

TITULO TERCERO DE LOS EJIDOS Y COMUNIDADES
CAPITULO I DE LOS EJIDOS
SECCION PRIMERADISPOSICIONES GENERALES (ART. 9-11)
Estos artículos hablan acerca de que los ejidos tienen personalidad jurídica y patrimonio propio, todos los ejidos tienen un reglamente interno y operan mediante este dicho reglamento no tiene más restricciones que las que contiene la ley dicho reglamento se inscribe en el registro Agrario Nacional, también menciona que si la asamblea así lo decide se puede llevar a cabouna explotación colectiva de las tierras ejidales.

SECCION SEGUNDA DE LOS EJIDATARIOS Y AVENCIDADOS (ART. 12-20)

Son ejidatarios los hombres y las mujeres titulares de derechos ejidales. Los avecindados del ejido, para los efectos de esta ley, son aquellos mexicanos mayores de edad que han residido por un año o más en las tierras del núcleo de población ejidal y que han sido reconocidos comotales por la asamblea ejidal o el tribunal agrario competente, estos artículos nos mencionan los requisitos que se necesitan para poder ser ejidatario, y para poder acreditar la calidad de ejidatario, también nos mencionan las facultades del ejidatario para poder designar los derechos de su parcela, si no dejo la sucesión el ejidatario o existen impedimentos legales nos comentan quien puedequedarse con las tierras estando en primer lugar la esposa, conyugue o concubina.
SECCIÓN TERCERA

DE LOS ORGANOS DEL EJIDO (ART. 21-42)

Los órganos del ejido son: asamblea, comisariado ejidal y consejo de vigilancia. De estos la asamblea es el supremo. El comisariado llevara un libro donde se registren los nombres y datos básicos de los ejidatarios del núcleo, y la asamblea los revisara.
Laasamblea se reunirá por lo menos una vez cada seis meses para llevar asuntos relacionados con todo lo que tenga que ver con ejidos, en esta sección se menciona todo lo que la asamblea puede hacer en dichas juntas desafiliar a un ejidatario, cuentas o balances que existen en ese momento, Conversión del régimen ejidal al régimen comunal, Instauración, modificación y cancelación del régimen deexplotación colectiva, Los demás que establezca la ley y el reglamento interno del ejido. Entre muchas otras.

También menciona que debe existir un comisariado, cuales son las funciones de este, como un ejidatario puede llegar a ser un comisariado entre muchas otras

TITULO CUARTO DE LAS TIERRAS EJIDALES
SECCION PRIMERA DISPOSICIONES GENERALES (ART 43-51)

Son tierras ejidales y están sujetas adisposiciones. Las tierras se dividen en: tierras de asentamiento humano, uso común y parceladas. Las tierras de uso común o parcelario se podrán a terceros por medio de contratos para uso siempre y cuando no sea mayor a treinta años. La población ejidal podrán poner en garantía el usufructo de las tierras de uso común o parceladas a favor de instituciones de crédito o personas con las que...
tracking img