Ley agraria

Páginas: 12 (2908 palabras) Publicado: 27 de agosto de 2010
lic. en derecho

derecho agrario

principales disposiciones de la ley federal de la reforma agraria


lic. pedro gonzalez banda

j. ismael gonzalez bravo

semestre 6ª grupo “a”





abasolo gto. 28 ago de 2010

INDICE:

Introducción
Unidad 1 La Reforma Salinista

La Secretaría de la Reforma Agraria (SRA)……………………………………… 5El Registro Agrario Nacional (RAN)……………………………………………… 5

La Procuraduría Agraria (PA)…………………………………………………..... 7

Unidad 2 Marco Normativo

Funciones…………………………………………………………………………. 9

Objetivo…………………………………………………………………………… 9

Facultades……………………………………………………………………….. 10

Conclusión…………………………………………………………. 14





Introducción
La palabra agrario se deriva del latín Ager,Agrarium, campo, aplicándose a todo lo relativo al campo. Se ha definido el Derecho Agrario "como el conjunto de normas, leyes, reglamentos y disposiciones en general, doctrina y jurisprudencia que se refieren a la propiedad rústica y a las explotaciones de carácter agrícola".
El Derecho Agrario trata de regular todas aquellas relaciones jurídicas derivadas del campo.
El artículo 27constitucional, en donde están incluidas las garantías de la propiedad, además de consignar la propiedad originaria de la nación sobre aguas y tierras del país y de consignarse el derecho de propiedad privada, se establecen los derechos de propiedad comunal y ejidal, que son conocidos como Derecho Agrario. Éste trabajo trata sobre la autoridad más importante con respecto al Derecho Agrario, se tata de laSecretaría de la Reforma Agraria, además se incluye una breve historia sobre la problemática de la tierra y la agricultura, funciones y organigrama de esta institución gubernamental.
Creada por publicación en el Diario Oficial de la Federación con fecha 31 de diciembre de 1974, la Secretaría de la Reforma Agraria es una Secretaría de Estado, dependiente del Poder Ejecutivo Federal, que tiene a sucargo el ejercicio de las atribuciones y facultades que expresamente le ordene el Artículo 27 Constitucional, la Ley Agraria, la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y otras leyes, así como reglamentos, decretos, acuerdos y órdenes del Presidente de la República.

LA REFORMA SALINISTA

Dada la pobreza y explotación que aún subsisten en el campo y la distribución de tierras, el 1 denoviembre de 1991 el Presidente Salinas envió un proyecto de reformas del artículo 27 Constitucional que se centró en los siguientes principios:
* Promover la justicia y la libertad en el campo
* Proteger el ejido.
* Que los campesinos sean sujetos y no objetos del cambio.
* Revertir el minifundio e impedir el regreso del latifundio.
* Capitalización del capo, dando certidumbrea la tenencia de la tierra.
* Rapidez jurídica para resolver rezagos agrarios, creándose tribunales agrarios que hagan pronta y expedita la justicia.
* Comprometer recursos presupuestales a crecientes al campo, para evitar la migración masiva a las grandes ciudades, generando empleos en el medio rural.
* Se crea el seguro ejidatario.
* Se creará el fondo para empresas desolidaridad.
* Resolver la cartera vencida con el Banrural y aumentar los financiamientos al campo.
La reforma al Artículo 27 constitucional del 6 de enero de 1992, fue seguida por la promulgación de dos ordenamientos fundamentales: la Ley Agraria y la Ley Orgánica de los Tribunales Agrarios, ambas publicadas en el Diario Oficial de la Federación el 26 de febrero de 1992. La primera determinó lacreación de la Procuraduría Agraria, como organismo público descentralizado, con personalidad jurídica y patrimonio propios, y la transformación del Registro Agrario Nacional, en un órgano desconcentrado de la SRA. Mediante la segunda se crearon los Tribunales Agrarios, como órganos federales dotados de plena jurisdicción y anatomía, para dictar sus fallos en materia agraria en todo el territorio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ley agraria
  • Ley Agraria
  • Ley Agraria
  • Ley agraria
  • ley agraria
  • Ley agraria
  • Ley agraria
  • Ley Agraria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS