Ley Agraria

Páginas: 7 (1568 palabras) Publicado: 10 de febrero de 2013
Nueva Ley publicada en el Diario Oficial de la Federación el 26 de febrero de 1992.
La Nueva Ley Agraria Habría De Propiciar Las Acciones De Cambio Y Modernización En El Entorno, Con El Doble Propósito De Fortalecer La Economía De Las Familias Campesinas Y Proveer Bienes Básicos A Bajo Costo A Los Grupos Mayoritarios De La Población., y así también permitir mayor justicia social para loscampesinos, justicia fincada en las libertades concretas de optar y decidir cada campesino en un marco de derecho garantizado con el apoyo del estado.
1.-Dar seguridad jurídica a la tenencia de la tierra .
2.-Otorgar a los ejidatarios y comuneros libertad y seguridad en la libre asociación productiva,
3.-Dar un marco de protección jurídica para los ejidatarios.
Creación de los tribunalesagrarios como órganos de administración de justicia agraria. y de la procuraduría agraria
Los ejidatarios son propietarios de las tierras que les han sido dotadas(art 9),sin más limitaciones que impone la ley(art 10) así, los ejidatarios dejan de ser propietarios poseedores para convertirse en plenos propietarios para decidir el destino que mejor les convenga dar a sus tierras.
Pero siguiendolos procedimientos legales correspondientes a efecto de que ellos mismos queden protegidos por la ley.
PLAN DE SAN LUIS
Promulgado el 5 de octubre de 1910 proclamado desde San Antonio, Texas y planeado en San Luis Potosí, por el líder del movimiento revolucionario mexicano y candidato presidencial del partido nacional antirreelecionista.
Este manifiesto convocaba a levantarse en armas el 20 denoviembre de 1910, para llevar a cabo el derrocamiento del PORFIRIATO.
El establecimiento de elecciones libres y democráticas, así como también se comprometía a restituir a los campesinos las tierras que les habían sido arrebatadas por los hacendados.
El Plan de San Luis Potosí consistía en un llamado al pueblo mexicano a levantarse en armas considerando agotados los recursos legales,desconociendo la reelección de Díaz en el cargo, anulando las recientes elecciones y convocando a nuevos comicios, mientras tanto Madero asumiría la presidencia provisional
Reclamaba una mejora en las condiciones de vida y de trabajo para las clases marginadas, como obreros y campesinos, que duraría alrededor de una década y cobraría la vida de cientos de miles de mexicanos.

2.4 MEXICO INDEPENDIENTEMéxico Independiente es el nombre con el que se conoce a la etapa de la historia de México que se desarrolló entre la Consumación de la Independencia de México en 1821.
LEY LERDO
La Ley de Desamortización de las Fincas Rústicas y Urbanas de las Corporaciones Civiles y Religiosas de México, fue expedida el 25 de junio de 1856 por el presidente Ignacio Comonfort. Esta ley tenía como objetivoreactivar la economía y sanear las finanzas públicas del estado.
LEY DE NACIONALIZACIÓN DE BIENES
El 12 de julio de 1859 desde el puerto de Veracruz, el Secretario de Justicia, Negocios Eclesiásticos e Instrucción Pública, Manuel Ruiz, dio a conocer el decreto de Ley de Nacionalización de Bienes Eclesiásticos.
CONSTITUCIÓN DE 1917
Primera Constitución Social, 5 de febrero de 1917 por el Congresoconstituyente de Querétaro.
Art. 27(derecho a la propiedad social rura)
Retoma párrafos de la Constitución de 1857
ARTICULO 27. la propiedad de las tierras y aguas comprendidas dentro de los límites del territorio nacional, corresponde originariamente a la nación, la cual ha tenido y tiene el derecho de transmitir el dominio de ellas a los particulares, constituyendo la propiedad privada.Parf. 2: no podrá ser expropiada sino por causa de utilidad pública y mediante indemnización.

Capacidad para adquirir el dominio de las tierras y aguas de la Nación:

Mexicanos por nacimiento o por naturalización y sociedades mexicanas.

Las asociaciones religiosas, no podrán tener capacidad para adquirir, poseer o administrar bienes raíces, ni capitales sobre ellos.

Instituciones de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ley agraria
  • Ley Agraria
  • Ley agraria
  • ley agraria
  • Ley agraria
  • Ley agraria
  • Ley Agraria
  • Ley Agraria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS