Ley Alcoholes Chile

Páginas: 8 (1850 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2012
Introducción:
Durante los últimos años en Chile (desde 2001 al 2011), han ocurrido 493.647 accidentes totales de tránsito, dentro de los cuales han muerto 16.379 personas, afectando también a miles de familiares. Ahora, el 8,21% del total de accidentados mencionados, están asociados al alcohol.  Estas 40.506 vidas afectadas han posicionado en el número 5 a las causas más frecuentes de incidentesautomovilísticos en el país. Dentro de esta cifra, hay 3.347 fallecidos, ascendiendo como el segundo motivo más común de muertes relacionadas con el tránsito (un 20.43% del total inicial).
Hace dos años (2010), esta situación llegó a su punto crítico en el cual hubo 5.070 de dichos sucesos, dejando 293 personas sin vidas.
Conocido fue el caso de Kevin Silva, un niño que perdió sus dos piernasal ser atropellado por un conductor en estado de ebriedad mientras iba a la Maratón de Santiago. Es así como no podemos disociar la situación del conductor con las graves consecuencias provocadas: las cifras anteriores son un reflejo de ello.
Es en este contexto en el cual el actual gobierno decidió "poner freno" a la situación, estableciendo una nueva ley con respecto al consumo de alcohol,conocida como de Tolerancia Cero.
Dicha ley decreta que quien conduzca bajo la influencia de tales bebidas, quedará sin licencia de conducir durante tres meses. Además, quien sea sorprendido manejando ebrio será detenido por algún tiempo y su carné de conductor será requisado durante dos años. Si reitera tres veces tal conducta, dicha licencia será suspendida para siempre. 
Es así como se establecióque quien posea 0, 3 grados de alcohol en la sangre (equivalente a     una copa de pisco sour), será considerado como un individuo bajo los efectos del alcohol. El objetivo buscado consiste en que la tasa de accidentes provocados por esta causa descienda en un gran porcentaje, para así proteger y cuidar a la sociedad.
Esta nueva modificación  ha causado bastante polémica debido a la dudosaefectividad de la aplicación de reglas tan estrictas. ¿Será conveniente para la población? ¿Dará resultado? ¿No será muy exagerado?, etc. Dicha incertidumbre ha posicionado al tema como centro de debates y discusiones entre la mayoría de los chilenos. Es por esto que hemos escogido tal motivo para nuestro trabajo, puesto que es una materia totalmente actual y que nos incumbe a todos. Además, porquesentimos la necesidad de conocer más acerca de las consecuencias que se han derivado frente a tal intervención, y si efectivamente ha dado resultado.
A través de este trabajo, nosotras buscaremos y recopilaremos la información necesaria que nos permita aprobar o rechazar la hipótesis de que la nueva ley de alcoholes ha logrado su objetivo, disminuyendo la tasa de accidentes automovilísticos en Chile.Esta suposición la abordaremos explicitando como ha cambiado la situación una vez impuesta esta ley, durante los tres meses que lleva en vigencia. Es así como contrastaremos un antes y un después, a través de gráficos, tablas e interpretaciones de esos diagramas. Además utilizaremos estudios oficiales que se han  hecho acerca del tema y que han sido publicados durante este tiempo (las fuentesprecisas estarán en la bibliografía). Por último, nos basaremos en los conocimientos entregados en clases, que nos permitirán una correcta metodología estadística y de análisis.

Metodología
En primer lugar buscaremos analizar el contexto en el que se ha tomado la decisión de aplicar una nueva ley más severa, que sancione de manera más dura la presencia de alcohol en los conductores. Para estefin nos basaremos en el “Diagnóstico año 2010” elaborado por la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito del Gobierno de Chile el año 2011. En los gráficos se expone la evolución de los accidentes de tránsito dejando clara cual proporción de ellos se deben al estado de ebriedad de las personas. En el análisis se dan a conocer la gravedad de los accidentes, al igual de datos de suma importancia,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ley de alcoholes en chile
  • Alcoholismo En Chile
  • El alcoholismo en chile
  • Alcoholismo en chile
  • Ley De Alcohol
  • ley de alcohol
  • Ley Alcoholes
  • Situacion En Chile Alcohol Y Cigarros

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS