Ley ambiental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (554 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
y ambianVenezuela es uno de los países pioneros en materia de Legislación Ambiental. Es a partir de 1976, cuando entra en vigencia nuestra ya derogada Ley Orgánica del Ambiente, que comienza eldesarrollo de nuestra normativa dirigida a lograr los objetivos de conservación, defensa y mejoramiento del ambiente. Esta norma sirvió de marco de referencia para lo que luego sería el procesolatinoamericano de regulación de aquellas actividades susceptibles de degradar el ambiente, así como de formulación de políticas públicas ambientales, donde el Estado va a aparecer como organismo rector de lamateria ambiental, con facultades otorgadas por la Constitución y la Ley, para autorizar, impedir y sancionar aquellas acciones que destruyen la naturaleza y también para la determinación de accionesque permitan el logro de las metas de conservación.
Antes de 1976 ya hubo en Venezuela normas regulatorias sobre lo que entonces se llamó ¨explotación¨ de los recursos naturales y que hoy conocemosbajo la figura del ¨aprovechamiento¨ sustentable. Normas como la Ley Forestal de Suelos y de Aguas, hoy sustituida por la Ley de Bosques y Gestión Forestal o como la aún vigente Ley de Protección a laFauna Silvestre marcaron la pauta regulatoria del aprovechamiento de la naturaleza. Posteriormente la Ley Penal del Ambiente de 1992 vendría a establecer las normas sancionatorias y la determinación conel carácter de delitos para aquellas conductas violatorias de las normas ambientales.
La Constitución de 1999 fue un gran avance que no puede dejarse a un lado, al establecer el derecho a vivir enun ambiente sano y ecológicamente equilibrado y al elevar al rango de normas de la Carta magna la Política de Ordenación del Territorio y los Estudios de Impacto Ambiental, así como incorporar elambiente en otras normas conexas como el derecho de propiedad, la educación ambiental, la integración latinoamericana y caribeña o el desarrollo agrícola, entre otros temas.

A esto hay que agregar que...
tracking img