Ley anti evacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (468 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Que busca la Ley Anti evasión II con el número de decreto 4-2012.
Ley Anti evasión II en donde se incluye la restitución, del impuesto al tabaco y que es norme la utilización de las facturasespeciales para los exportadores agrícolas. Además, que fuera eliminado por la Corte de Constitucionalidad y que permitiría ingresos anuales por más de Q350 millones.
Se analiza en el Congreso, nocontempla la creación de nuevos impuestos, sino modificar los mecanismos para hacer más efectivo el cobro de algunos de ellos y que por ende haya más ingresos. El Congreso, en la iniciativa de ley, quiereadecuar las normas tributarias con la finalidad de permitirle a la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) ser eficiente en el control y fiscalización, así como eliminar el contrabando y ladefraudación aduanera.
Mientras que después de que se enviara al congelador la iniciativa de Ley de Bancos, aún dudan que sea aprobada, ya que dentro de su articulado contempla eliminar elimpedimento para que la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) tenga acceso a las cuentas financieras.
Con la publicación del mencionado Decreto la Superintendencia de Administración Tributaria(SAT), tiene consigo un marco jurídico impositivo con el cual se puede valer, para ejercer el derecho a imponer sanciones a los evasores fiscales.
A quienes afecta en su mayoría:
- Personasindividuales y jurídicas.
- Exportadores habituales.
- Exportadores de Q.100, 000 promedio mensual (La SAT creará registro de exportadores).
Lo bueno de este decreto es que viene a eliminar algunas prácticasdelictivas y evasivas de algunos malos contribuyentes, que tienen la mala costumbre de retener y no enterar los tributos a las cajas fiscales, con lo cual le quitan oportunidades al Estado paracubrir sus oportunidades de beneficio para la ciudadanía.
Otros procedimientos buenos de estas disposiciones es que evita la falsificación de documentos base (facturas, facturas especiales, notas de...
tracking img