Ley anti racismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2522 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INVESTIGUE Y ESCRIBA UN ARTÍCULO CIENTÍFICO SOBRE

"LOS EFECTOS EN LA ECONOMÍA BOLIVIANA DE LA NUEVA LEY ANTIRACISMO"

El artículo debe tener una extensión mínima de 5 páginas, letra tamaño 12, renglón 1 1/2.
Además, deben describir adecuadamente la bibliografía que utilizaron como fuente.
Disponible en: | sábado, 9 de octubre de 2010, 17:40 |
Fecha de entrega: | lunes, 25 de octubre de2010, 14:00 |

Ley antirracismo, una puerta ambigua posible de distorsión
Los Tiempos, Cochabamba, 20, Abr, 2010: ¿Quién define cuándo se pasó la línea del racismo? ¿Cómo saber cuándo se le dice a alguien "indio" con respeto e "indio" con tono racista? ¿Cómo garantizar que esta ley no sea utilizada como una venganza política tomando en cuenta que los que antes fueron víctimas dediscriminación racial hoy ostentan el poder?
Para el Gobierno, quienes se hacen estas preguntas son los que discriminan, pero para los críticos de la ley, el proyecto presenta vacíos y ambigüedades.
Otros consideran que la ley tiene demasiadas ambigüedades que dejan margen a otras interpretaciones. En esto coinciden el politólogo Jorge Lazarte, el sociólogo Yuri Tórrez, el comunicador Marcelo Guardia y unjurista entrevistado, que pidió guardar su nombre en reserva.
Lazarte considera que en nombre de una buena causa, todo el espíritu de la ley incurre en problemas de riesgo de interpretación subjetiva. "En muchos casos, ni siquiera son actos mismos los que se sancionan, sino –como dice la ley– agresiones verbales", añadió.
Por su lado, el jurista observó también que hay varios artículos que violanla Constitución Política del Estado y acuerdos internacionales, pero sobre todo rompen con el principio de taxatividad, esto es, que los delitos que se están incorporando en el Código Penal deberían estar establecidos de forma clara y no dejar lugar a la ambigüedad. "Ya hemos visto el artículo 16 que sanciona a los medios que publiquen ideas racistas, pero ¿quién define lo que es una idearacista?", opinó el jurista.
El Gobierno ha contestado a esta pregunta en varias ocasiones con la elaboración de un futuro reglamento además de la creación de un Comité de Lucha Contra el Racismo integrado por instituciones públicas, movimientos sociales, organizaciones indígenas e interculturales y otras organizaciones de defensa de los derechos humanos.
El jurista entrevistado por este medio observa,sin embargo, que el Código Penal, al que la ley antirracismo incorpora nuevas figuras delictivas, no tiene reglamento. "Allí, los términos delictivos deben estar perfectamente definidos", observó.
En tanto, el sociólogo Yuri Tórrez opina que despierta susceptibilidad la composición del comité. "Debería ser más flexible en su composición y no ser parte de la estructura del Órgano Ejecutivo, sinoconstituirse en una entidad independiente que tenga más credibilidad", consideró.
El politólogo Jorge Lazarte añadió que "en el mundo existen muchas leyes que sancionan el racismo manifiesto, pero nunca ningún país se había atrevido a sancionar palabras o ideas como en el nuestro, que podría interpretar incluso como actos de racismo cuestiones implícitas o insinuadas que dejan lugar a dudas sobresu interpretación", dijo.
"Esta ley podría incluso utilizarse para saldar nuestros propios fracasos –por ejemplo que alguien alegue que lo aplazaron por discriminación– o para saldar cuentas personales o políticas", agregó.
Según Lazarte, el problema de esta ley es que es más punitiva.
Otras 28 causales de prisión
La ley contra el racismo ya causó bastante polémica por la imprecisión de sustérminos y por la rigurosidad de sus sanciones, por el carácter inconstitucional de varios artículos y por la posibilidad de atentar contra la libertad de expresión.

Sin embargo, la historia aún no acabó. El parágrafo III del artículo 25 establece otras 28 figuras delictivas por las cuales un ciudadano podría ir a la cárcel (entre uno y cinco años). En efecto, dicho artículo, que deberá ser...
tracking img