Ley Antimonopolio

Páginas: 5 (1034 palabras) Publicado: 31 de octubre de 2012
Extensión Guayaquil
Escuela De Administración Y Marketing

Asignatura:
Marketing Estratégica

Perteneciente a la Srta.:
Adriana Maritza Campozano Vivar

Tema:
Ley Antimonopolio

Ley Antimonopolio en el Ecuador

Según esta teoría los mercados se auto-regulan mediante la libre interacción entre la oferta y la demanda, de manera que la necesidad de intervención por parte de un enteregulador (por ejemplo, el Estado) sea innecesaria.

Sin embargo, como en la vida nada es perfecto, muchos de los mercados presentan imperfecciones como: poder de negociación, dificultades de ingreso (barreras de entrada), dificultades de salida (barreras de salida), asimetría de información (alguien sabe algo que los demás ignoran), que impiden su funcionamiento eficiente.

Frente a estasituación el papel de una ley que regule el funcionamiento de los mercados, tratando de mitigar sus fallas, es fundamental. Mediante el presente artículo se analiza las principales ventajas y desventajas de la Ley Orgánica de Control y Poder de Mercado del Ecuador, más conocida como “Ley Antimonopolio”.

Esta ley se publicó el 13 de Octubre de 2011, siendo uno de sus principales objetivos elevitar, corregir, eliminar y sancionar toda forma de abuso, que sea reflejo del poder de mercado que uno o varios agentes económicos posean, para promover mayor eficiencia en el funcionamiento de los mercados.

¿Qué significa esto en la práctica?
Para entenderlo, analicemos un ejemplo relacionado con el mercado de las cadenas de supermercados en la ciudad de Guayaquil. Como algunos recordarán,varios años atrás, un nuevo competidor (Santa Isabel) ingresó a este mercado, ofreciendo una amplia variedad de productos a precios competitivos.

Esta situación incomodó a las dos grandes cadenas de supermercados ya existentes, las mismas que llegaron a un acuerdo colusorio mediante el cual inducían a sus proveedores a no ofrecer sus productos a Santa Isabel. Su intención era afectar a esta nuevaempresa y lo hicieron; hasta tal punto que Santa Isabel tuvo que salir del mercado.

Otro aspecto positivo de la mencionada ley radica en no permitir que grupos financieros, banqueros, y propietarios de los medios de comunicación tengan participación en empresas de otros sectores. Es así que, los propietarios del canal Teleamazonas deberán vender sus acciones a terceros, dado que este mismogrupo participa en el sector bancario del país.
La idea es impedir que grupos empresariales como los mencionados, concentren poder de mercado de manera exagerada. De hecho esta medida se refleja en el número 5 de la Disposición Reformatoria o Derogatoria Vigésimo Segunda de esta ley, que dice: “se prohíbe a personas naturales o jurídicas poseer directa o indirectamente acciones o participacionesdel capital suscrito de empresas, compañías o sociedades mercantiles ajenas a la actividad financiera”.
Es más, las instituciones financieras tienen hasta el 13 de Julio de 2012, para enajenar sus acciones o participaciones incluso en empresas reguladas por la Ley del Mercado de Valores y la Ley General de Seguros. Esto implica que las casas de valores, compañías de seguros, sociedadesmercantiles, almaceneras y fondos de inversión no podrán estar asociadas a los bancos. Situación, que a criterio de Mónica Villagómez, gerente de la Bolsa de Valores de Quito, permitirá un mercado de valores más competitivo y eficiente.
Para aclarar las dos ventajas o virtudes expuestas, analicemos el siguiente ejemplo:
Supongamos que usted desea abrir una empresa productora y comercializadora deconcentrado de jugo de naranja. Los accionistas de una de las empresas más grandes dedicada a esta actividad, son también propietarios de un canal de televisión (muy conocido en el medio y con alta sintonía), así como de uno de los bancos más reconocidos en el mercado.
Frente a ello, usted como competidor, en el mercado de concentrado de jugo de naranja, está en plena desventaja frente a la empresa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ley Antimonopolio
  • Ley antimonopolio
  • Ley antimonopolio
  • Ley Antimonopolio
  • Ley Antimonopolio
  • ARTICULO REFLEXIVO LEYES ANTIMONOPOLIO
  • Ensayo Ley antimonopolios Mexico
  • Leyes antimonopolio en Colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS