Ley antirracismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2831 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

Pág.
INTRODUCCION.
I. ANTECEDENTES
II. ANALISIS
III. CONCLUSIONES
IV. SUGERENCIAS
V. GLOSARIO DE TERMINOS
VI. ABREVIATURAS
VII. BIBLIOGRAFIA

INTRODUCCIÓN

La Ley contra el racismo y toda forma de discriminación es la ley que tiene por objeto establecer los procedimientos de prevención y sanción contra el racismo y todo forma de discriminación en marco de laConstitución Política del Estado y tratados internacionales.

¿Que busca?
Eliminar toda forma de racismo y discriminación, valiéndose de los principios de Interculturalidad entendida como el sumo de culturas, igualdad, equidad sin diferencias sociales y protección.

¿Cuál es su Alcance?
Esta no reconoce inmunidad a ningún ciudadano que este dentro del territorio nacional ya sea este natural oextranjero.

¿Qué es la discriminación?
Toda forma de exclusión diferenciación fundado en el sexo, raza, color, edad y orientación sexual e identidad de géneros, origen, cultura, nacionalidad, ideología, credo religioso, estado civil, etc.

La pregunta es ¿Por qué se creó esta ley?; se puede entender que Bolivia tiene una cultura muy rica y diversa con diferentes costumbres, por las cuales setiene el nacimiento de las diferentes razas que este país compone, es así que analizando esta ley, nos adentramos en la situación racial de Bolivia y nos preguntamos ¿Cuántas etnias o razas, tiene Bolivia?:
Bolivia tiene 36 etnias reconocidas las cuales podemos mencionar:
Araona, Ayamara, Ayoreo, Baure, Canichana, Cavineño, Cayubaba, Chácobo, Chimán, Chiquitano, Ese, Ejja, Guarasugwe, Guarayo,Itonama, Joaquiniano, Leco, Machineri, Moré, Mosetén, Movima, Mojeño, Pacahuara, Quechua, Sirionó, Tapiete, Tacana, Reyesan, Toromona, Uru, Yaminahua, Yuqui, Yuracaré, Weenahayek.
La eliminación de estos perjuicios conlleva al cambio de pensamiento de un estado, saber que un ser común y corriente está en la capacidad de conducción de un partido político o hasta de un país, mismos que acompañan laelaboración de una ley comunal, departamental y nacional.
En esta vemos que pese a las leyes en contra del racismo y discriminación en su corto tiempo de aplicación muestran resultados mínimos de cambio, porque hoy en día, para ocupar cargos merecidos por la educación y capacitación profesional son ocupados por gente que tiene una insignia campesina o cuenta con los suficientes recursos paracomprar posiciones de conveniencia particular.
Es por estas razones que realizaremos un análisis sobre la “LEY CONTRA EL RACISMO Y TODA FORMA DE DISCRIMINACIÓN”

“LEY CONTRA EL RACISMO Y TODA FORMA DE DISCRIMINACIÓN”

I. ANTECEDENTES
- Ley de 08 de Octubre de 2010 Ley Nº 045 “Ley contra el racismo y toda forma de discriminación”
- Declaración de los DD.HH. y D.I.H. 1948.
- Declaración delos Derechos del Hombre y del Ciudadano 1789.
- Bolivia como nación tiene una larga data de racismo y discriminación reflejados en todos los momentos históricos de su vida y todos los ámbitos y esferas de su sociedad, con crecidas de intolerancia en determinados momentos históricos como los acontecimientos en Porvenir, Pando y Sucre el 2008 que derivaron en masacre en el primero y en el segundo enhumillación y violencia pública a  indígenas.
Es así que se tomaron como base y para la formulación del Proyecto de Ley, las propuestas de distintas organizaciones y datos de  Informes sobre racismo y discriminación de instancias internacionales. Como la nota publicada por la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados que hace mención de ello y a algunos de los informes:
“Leyantirracismo recibió aporte de 48 organizaciones en Bolivia”
Al menos 48 entidades defensoras de los derechos humanos y más de 100 víctimas de racismo y discriminación impulsaron el proyecto de ley antirracismo.
Al menos 48 entidades defensoras de los derechos humanos y más de 100 víctimas de racismo y discriminación impulsaron el proyecto de ley antirracismo, y unas 300 instituciones...
tracking img