Ley antitabaco 2011

Páginas: 6 (1383 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2011
RESUMEN INFORMATIVO: LEY ANTITABACO EN MÉXICO.

Quienes han hecho uso de Amparos contra las leyes antitabaco, han sido en su mayoría Cadenas Restauranteras y Tiendas de Supermercados, siendo que la Suprema Corte de la Nación ha previsto que serán negados estos recursos a los demandantes.
Los Autoservicios se contraponen a la prohibición de colocar cigarros en lugares donde el consumidorpueda tomarlos directamente. Y los Restaurantes a las disposiciones de asegurar espacios cien por ciento libres de humo; especifico, que la Ley Estatal se contrapone a la Federal, que es menos protectora y permite que haya zonas para fumadores y no fumadores.

“La Ley Federal General para el Control del Tabaco” es de utilidad pública y sus disposiciones son de órden público e interés socialy de observancia general en todo el territorio nacional, y se aplicará conjuntamente con la “Ley General de Salud”; de las cuales su objetivo primordial es Proteger los derechos de los no fumadores a vivir y convivir en espacios 100% libres de humo de tabaco.

La aplicación de estas leyes estará a cargo de “Verificadores” designados por la Secretaría de Salud en coordinación con la Secretaríade Educación Pública, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la Secretaría de Economía, la Procuraduría General de la República y otras autoridades competentes, por ejemplo el personal de Fiscalización Municipal e inspectores de la Dirección Técnica de Ingresos Estatal. Los Verificadores orientarán y apoyarán a los comercios sobre las disposiciones de esta Ley en materia de controlsanitario de los productos de tabaco. Podrán realizar visitas ordinarias y extraordinarias, sea por denuncia ciudadana u otro motivo, siendo que la labor de los verificadores en ejercicio de sus funciones, así como la de las autoridades federales, estatales o municipales, no podrá ser obstaculizada bajo ninguna circunstancia.

Del Título Segundo: Comercio, Distribución, Venta y Suministro de losProductos del Tabaco, de la Ley, es importante advertir:

Artículo 15: Quien comercie, venda, distribuya o suministre productos del tabaco tendrá las siguientes obligaciones:
• Mantener un anuncio situado al interior del establecimiento con las leyendas sobre la prohibición de comercio, venta, distribución o suministro a menores.
• Exigir a la persona que se presente a adquirir productos deltabaco que acredite su mayoría de edad con identificación oficial con fotografía, sin la cual no podrá realizarse lo anterior.
• Exhibir en los establecimientos las leyendas de advertencia, imágenes y pictogramas autorizados por la Secretaría.

Artículo 16: Se prohibe:
• Comerciar cigarillos por unidad o en empaques que contengan menos de 14 o más de 24 unidades, o tabaco picado en bolsas demenos de 10 gramos.
• Colocar los cigarrillos en sitios que le permitan al consumidor tomarlos directamente.
• Comerciar o exhibir cualquier producto del tabaco a través de distribuidores automáticos o máquinas expendedoras.
• Comerciar con el consumidor final cualquier producto del tabaco por internet, teléfono, correo o cualquier otro medio de comunicación.
• Distribuir gratuitamenteproductos del tabaco al público en general con fines de promoción.
• Comerciar, exhibir, promocionar o producir cualquier producto u objeto que no sea un producto del tabaco, que contenga alguno de los elementos de la marca o cualquier tipo de diseño o señal auditiva que lo identifique con productos del tabaco.

Del Título Tercero: Sobre los Productos del Tabaco.
Capítulo III. Consumo yProtección Contra la Exposición al Humo de Tabaco.

Artículo 26: Queda prohibido a cualquier persona consumir o tener encendido cualquier pruducto del tabaco en los espacios 100% libres de humo de tabaco, así como en las escuelas públicas y privadas de educación básica y media superior.
En dichos lugares se fijará en el interior y en el exterior los letreros, logotipos y emblemas que establezca la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Actual ley antitabaco en 2011
  • ley antitabaco
  • Ley antitabaco
  • Ley antitabaco
  • Ley antitabaco
  • ley antitabaco
  • Ley antitabaco
  • Ley Antitabaco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS