Ley Antitabaco Costa Rica

Páginas: 7 (1507 palabras) Publicado: 10 de abril de 2012
Universidad Latina
Campus Heredia
Curso:
Historia de las Instituciones en Costa Rica
Ley Antitabaco


Puede ser que en una mañana rutinaria sea muy común que alguien este tomando un café, tomando el desayuno en algún restaurante o simplemente estar en la estación de su autobús rumbo al trabajo y que se le vea disfrutando de un cigarro cuando de repente alguien se acerca y le pida quepor favor pueda apagarlo. Lo que hay que comprender es que la persona que le solicita respetuosamente tiene todo el derecho y la potestad de hacerlo, ya que Costa Rica recientemente paso a formar parte de los países integrados en la Ley Antitabaco. ¿Existe esta Ley? ¿De que se trata? ¿Desde cuando rige? Tal vez sean preguntan inmediatas y comunes que surgen, por eso es importante profundizar estetema.
La Ley Antitabaco trata de una normativa que prohíbe la posibilidad de fumar en lugares públicos. Esta ley no solo busca restringir las áreas de fumado, sino también que la publicidad con respecto a los cigarrillos sea debidamente limitada y regulada, al igual pretende dar al consumidor una mayor información sobre el producto que esta consumiendo y sus repercusiones que trae consigo elhábito de fumado. En nuestro país, la lucha en del contra el cigarro y las tabacaleras comenzó a darse con mayor fuerza en los últimos años y que ha persistido por largo tiempo; sin embargo, después de 3 años consecutivos de valiosos intentos, en el 2012 Costa Rica logra llegar a dos debates que se van a dar en la Asamblea Legislativa y que van a ser fundamentales para determinar si esta Ley entra aregir. A lo mejor es una buena decisión el entrar en esta lucha porque cuando un ciudadano solicita que se apague un cigarro probablemente piensa en la salud propia al igual que el de aquellos trabajadores de bares, clubes, restaurantes; no obstante, la realidad es que la solución no está en apagar un cigarro, sino en una lucha constante en contra de las empresas transnacionales como lo son lastabacaleras.
 Para Teresita Arrieta, funcionario del IAFA, “esto es una oportunidad para que las personas hagan valer su derecho de disfrutar espacios libres de humo de tabaco y para que los fumadores tengan mayores oportunidades para dejar de fumar. Al haber legislación de este tipo, los fumadores tienden a disminuir sus niveles de consumo y en el mejor de los casos a dejar de fumar. La ley noestá contra los fumadores, sino que protege a los que no fuman de las devastadoras consecuencias del humo de tabaco” (2012).
Como consecuencias de largas disputas durante años se llega a un segundo debate que con mayoría de diputados a favor votan para que la vida de los ciudadanos Costarricenses tenga la oportunidad de convivir en un ambiente sano. Además, habría un beneficio al logrardisminuir la gran cantidad de muertes producidas por el vicio del fumado. Es un día histórico para Costa Rica el poder observar a la presidenta de la Republica, Laura Chinchilla firmar la nueva Ley en Costa Rica como lo es la Ley Antitabaco. Esta aprobación de Ley es fundamental para el actual gobierno, tomar una decisión relevante pensando en el pueblo y siendo optimistas de que va a ser mayor elporcentaje de factores positivos que va a traer consigo.
Cuando una decisión afecta directamente a los ciudadanos es muy común que personas en este caso las acostumbradas al hábito del fumado lleguen a demostrar su negatividad con la Ley. Probablemente existen las personas que protesten en contra de dicha reglamentación y debido a eso es importante inspeccionar que esta normativa sea lo suficientementecompleta y que tengo claras bases para poder defenderse ante la crítica. ¿Realmente esta bien establecida la Ley? ¿Será que existen vicios constitucionales?
Según la diputada Rita Chávez, expresó con respecto a la Ley Antitabaco que no había encontrado ningún vicio de inconstitucionalidad. Ella mencionó que “no existen vicios de constitucionalidad de procedimiento ni de fondo en los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ley Mordaza En Costa Rica
  • Ley tributaria en costa rica
  • Ley 7600 Costa Rica
  • Ley 6227 de costa rica
  • Ley 7600 Costa Rica
  • Ley 7600 (Costa Rica)
  • Ley 18298 en Costa Rica
  • Ley laboral costa rica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS