Ley antitabaco, encuesta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2068 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿CÓMO ACTÚAN LOS FUMADORES EN ESPACIOS PÚBLICOS CERRADOS?




VIVIANA ALEXANDRA CASTELLANOS CRUZ
DAVID DELGADO VITERI
ANDRES ERNESTO MARIN REINA
EDGAR FELIPE MORA CARDOZO
MANUEL FABIAN ROZO SÀNCHEZ

UNIVERSIDAD DE LA SABANA
FACULTAD DE DERECHO
SOCIEDAD Y DERECHO
CHÍA
2010


¿CÓMO ACTÚAN LOS FUMADORES EN ESPACIOS PÚBLICOS CERRADOS?

VIVIANA ALEXANDRA CASTELLANOS CRUZDAVID DELGADO VITERI
ANDRES ERNESTO MARIN REINA
EDGAR FELIPE MORA CARDOZO
MANUEL FABIAN ROZO SÀNCHEZ

IVÀN GARZÒN VALLEJO
Doctor

UNIVERSIDAD DE LA SABANA
FACULTAD DE DERECHO
SOCIEDAD Y DERECHO
CHÍA
2010
CONTENIDO
pág.
INTRODUCCIÓN 4
1. SÍNTESIS DE LA LEY 1335 DEL 2009 5
2. METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN 7
3. TABULACIÓN DE LA INFORMACIÓN 8
4.ANÁLISIS DEL TRABAJO DE CAMPO 13
5. CONCLUSIÓN 14
BIBLIOGRAFÍA 15
INTRODUCCIÓN

Este trabajo fue elaborado, para exaltar latrascendencia e importancia de la ley 1335 del 2009, dado que esta consagra toda la reglamentación referida al alcance, limite y producción del tabaco. Ateniéndose a que esta normatividad contempla unos parámetros sólidos para evitar el consumo de tabaco en la sociedad y unas sanciones especificas para impartir entre aquellos posibles infractores.
Lo que es objeto de análisis en este trabajo se encuentraconsagrado el art. 18 y siguientes de la ley antitabaco, en cuanto a las disposiciones adoptadas para evitar el consumo de tabaco en establecimientos públicos cerrados, y las posibles sanciones derivas de su incumplimiento.
Por esta razón se hace un trabajo de campo investigativo para dilucidar el conocimiento de que tiene la población de una determinada zona de Bogotá de la ley antitabaco,máxime para ponderar cual es el nivel de cumplimiento de misma.

¿CÓMO ACTÚAN LOS FUMADORES EN ESPACIOS PÚBLICOS CERRADOS?

1. SÍNTESIS DE LA LEY 1335 DEL 2009-

La ley antitabaco presenta un objetivo descrito en el preámbulo de la misma el cual dispone que “El objeto es garantizar los derechos a la salud de los habitantes del territorio nacional, especialmente la de los menores de 18 años deedad y la población no fumadora, regulando el consumo, venta, publicidad y promoción de los cigarrillos, tabaco y sus derivados, así como la creación de programas de salud y educación tendientes a contribuir a la disminución de su consumo, abandono de la dependencia del tabaco del fumador y se establecen las sanciones correspondientes a quienes contravengan las disposiciones de la ley.”
En elprimer capítulo la referida ley expone de manera clara el margen de prohibición en punto de la venta de cigarrillos en establecimientos públicos haciendo énfasis a los que tengan acceso los menores de edad, De igual manera, faculta a la autoridad competente para que adopte las medidas necesarias con el fin de hacer cumplir la norma. A renglón seguido el capitulo dos expone lo correspondiente a losprogramas que desarrollarán el ministerio de la protección social y de educación nacional para implementar las estrategias de control y disminución del tabaquismo. En tales programas estarán presentes las comunidades indígenas y las afrocolombianas en especial cuando los programas procuren la protección de los menores de edad en tratándose del tabaquismo y sus efectos. También se determina queserá obligación del Estado la publicidad de los mismos y de la ley antitabaco. Además establece la misma que la intervención de todas las entidades de salud será importante en materia de prevención del cigarrillo, educación e información sobre los efectos del consumo del tabaco.
El capitulo siguiente establece que la publicidad de los efectos nocivos del tabaco debe estar presente en las cajas...
tracking img