Ley antiterrorista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2443 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DISPOSICIONES DIRIGIDAS A LAS ORGANIZACIONES O INDIVIDUOS TERRORISTAS
 
Recaudación de fondos -- Sección 302
 
Mediante la Sección 302 se autoriza al secretario de Estado a designar, previa consulta con el secretario de Justicia y el secretario de Hacienda, organizaciones terroristas extranjeras. Las designaciones se utilizarán para convertir en delito la prestación de fondos y otro apoyomaterial a las organizaciones terroristas extranjeras designadas, hecha por individuos que se encuentren en Estados Unidos o estén sujetos a su jurisdicción, y con fines de exclusión de visa. El secretario de Estado, previa consulta con el secretario de Justicia, podrá designar una organización como organización terrorista extranjera si determina que:
 
 
--la organización es una organizaciónterrorista extranjera,
 
--la organización se dedica a actividades terroristas (según se definen en la sección 212 a)3)B) de la Ley de Inmigración y Nacionalización, y
 
--la actividad terrorista de la organización amenaza la seguridad de ciudadanos de Estados Unidos o la seguridad nacional de Estados Unidos.
 
 
Definición del término SEGURIDAD NACIONAL --Sección 302
 
Con arreglo a ladefinición ofrecida en la Sección 302, por "Seguridad nacional" se entenderá "la defensa nacional, las relaciones exteriores o los intereses económicos de Estados Unidos".
 
Apoyo a organizaciones terroristas-- Sección 303
Con arreglo a lo dispuesto en la Sección 303, la prestación de apoyo material a una organización terrorista extranjera designada constituye un delito, y se prevén penas de multasy hasta 10 años de prisión para "todo aquél que, mientras esté en Estados Unidos o sujeto a su jurisdicción preste a sabiendas apoyo o recursos materiales a una organización terrorista extranjera, incluso en grado de tentativa, o conspire para dicho fin".
 
"Apoyo o recursos materiales" se define en términos generales por referencia a las definiciones usadas en la sección 323 de la ley (Véase lalista más adelante).
 
 
Organizaciones Financieras-- Sección 303
 
Mediante la Sección 303 se autoriza, asimismo, al secretario del Hacienda a exigir a las instituciones financieras que mantengan en su posesión todos los fondos que la institución controle en nombre de una organización terrorista o agente de la organización. El término "agente" no está definido en la ley o en el historiallegislativo de la ley. Ambas secciones 302 y 303 prevén procedimientos para proteger la información clasificada durante cualquier procedimiento judicial.
 
Apoyo o financiación a organizaciones extranjeras catalogadas como terroristas-- Sección 301 
 
La Sección 301 de la ley contiene una declaración, de hecho, una expresión de opiniones congresionales, en el sentido de que: "las organizacionesextranjeras que se dedican a actividades terroristas están de tal modo contaminadas por su conducta criminal que cualquier contribución a ellas facilita dicha conducta".
 
Apoyo material a actos concretos de terrorismo -- Sección 323
 
La Sección 323 hace que sea ilegal prestar apoyo en Estados Unidos a actos específicos de terrorismo, los lleve a cabo o no una organización terroristadesignada.
 
Por apoyo material se entenderá "dinero en efectivo u otros valores financieros, servicios financieros, alojamiento, capacitación, casas francas, documentación o identificación falsas, equipo de comunicaciones, instalaciones, armas, sustancias letales, explosivos, personal, medios de transporte y otros bienes tangibles, excepto medicinas u objetos religiosos". Los delitos implícitos en lasección 323 están previstos en las leyes de Estados Unidos que se ocupan de la ejecución de las principales convenciones internacionales sobre terrorismo, así como otras leyes penales de Estados Unidos.
 
Exclusión de terroristas extranjeros -- Sección 411
 
La Sección 411 modifica la Ley de Inmigración y Nacionalización  para disponer la exclusión --denegación de visa-- de los extranjeros...
tracking img