Ley Antitramite

Páginas: 10 (2284 palabras) Publicado: 4 de agosto de 2012
TRÁMITES, PROCEDIMIENTOS V REGULACIONES DEL SECTOR ADMINISTRATIVO DEL TRABAJO
ARTICULO 137. NO Discriminación A PERSONA EN Situación DE DISCAPACIDAD. El artículo 26 de la Ley 361 de 1997, quedará así:
"Artículo 26. No discriminación a persona en situación de discapacidad. En ningún caso la limitación de una persona, podrá ser motivo para obstaculizar una vinculación laboral, a menos que dichalimitación sea claramente demostrada como incompatible e insuperable en el cargo que se va a desempeñar. Así mismo, ninguna persona limitada podrá ser despedida o su contrato terminado por razón de su limitación, salvo que medie autorización del Ministerio del Trabajo.
Sin perjuicio de lo establecido en el inciso anterior, no se requerirá de autorización por parte del Ministerio del Trabajocuando el trabajador limitado incurra en alguna de las causales establecidas en la ley como justas causas para dar por terminado el contrato, Siempre se garantizará el derecho al debido proceso.
No obstante, quienes fueren despedidos o su contrato terminado por razón de su limitación, sin el cumplimiento del requisito previsto en el inciso primero del presente artículo, tendrán derecho a unaindemnización equivalente a ciento ochenta (180) días del salario, sin perjuicio de las demás prestaciones e indemnizaciones a que hubiere lugar de acuerdo con el Código Sustantivo del Trabajo y demás normas que lo modifiquen, adicionen, complementen o aclaren",
Artículo 138. SOLICITUDES ANTE LAS CAJAS DE Compensación FAMILIAR. En todas las actuaciones o trámites frente a las Cajas de CompensaciónFamiliar, suprímase como requisito las declaraciones extra juicio ante juez o autoridad de cualquier índole. Para estos efectos, bastará la afirmación que haga el particular ante la Caja de Compensación Familiar, la cual se entenderá hecha bajo la
gravedad del juramento, de acuerdo con formatos que defina el Ministerio de Trabajo.
Artículo 139. Afiliación A LAS CAJAS DE Compensación FAMILIAR. Elartículo 57 de la Ley 21 de 1982, quedará así:
"Artículo 57. Afiliación a las Cajas de Compensación Familiar. Las Cajas de Compensación Familiar tienen la obligación de afiliar a todo empleador, trabajador independiente y pensionado, quienes deben hacer entrega de los siguientes documentos:
a. En el caso de los empleadores:
1. Comunicación escrita en la que informe: nombre del empleador,domicilio, identificación, lugar donde se causen los salarios y manifestación sobre si estaba
o no afiliado a alguna Caja de Compensación Familiar con anterioridad a la solicitud.
一. En caso de que el empleador sea persona jurídica, el certificado de existencia de representación legal, expedido por la Cámara de Comercio del domicilio social, el cual puede ser consultado por la Caja a través demedios electrónicos en los términos previstos en este Decreto; en caso de ser persona natural, fotocopia de la cédula de ciudanía.
一. Certificado de paz y salvo, en el caso de afiliación anterior a otra caja, y
一. Relación de trabajadores y salarios, para el caso de los empleadores.
一. b. En caso de los trabajadores independientes y pensionados:

1. Carta de solicitud con nombre completodel solicitante, domicilio, identificación, lugar de residencia, valor mensual de ingresos y declaración de la fuente de los ingresos y manifestación sobre si estaba o no afiliado a alguna Caja de Compensación Familiar con anterioridad a la solicitud.
2, Copia del documento de identificación.
1. Certificado de paz y salvo, en el caso de afiliación anterior a otra caja, y
2. En el caso de lospensionados, último reporte de pago de la mesada pensional.

Las Cajas de Compensación Familiar deben comunicar por escrito todo rechazo o aprobación de afiliación, dentro de un término no superior a tres (3) días, contados a partir de la fecha de presentación de la respectiva solicitud.
En caso de rechazo, la respuesta especificará los motivos determinantes del mismo. Una copia de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ley antitramites
  • Ley Antitramites
  • ley antitramite
  • Ley antitramites
  • Ley Antitramites
  • TALLER LEY ANTITRAMITES
  • Ley Antitramite Colombia
  • Comparativos Ley Antitramites

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS