LEY APLICABLE

Páginas: 10 (2433 palabras) Publicado: 12 de julio de 2015




LEY APLICABLE


INTRODUCCIÓN
1. ¿Qué es el Derecho Internacional Privado?
2. ¿Qué es el Conflicto de Normas?
3. ¿Qué es La Ley Aplicable?
4. Procedimiento para determinar la Ley Aplicable
4.1. Calificación
5. Métodos para elegir la Ley Aplicable
5.1. Método Sustancial
5.2. Método Exclusivista
5.3. Método Conflictualista
6. Teorías Aplicables
6.1. Lex Fori
6.2. Lex Causae
7. Casos paradeterminar la Ley Aplicable
CONCLUSIONES

INTRODUCCIÓN

El Derecho internacional privado es aquella rama del Derecho que tiene como objeto los conflictos de jurisdicción internacionales, los conflictos de ley aplicable, los conflictos de ejecución y determinar la condición jurídica de los extranjeros.
Esta rama del Derecho analiza las relaciones jurídicas internacionales ya sea entre privados, odonde existe un interés privado. Esta relación jurídica tiene la particularidad de tener un elemento extraño al derecho local, que suscita ya sea conflictos de jurisdicción o de ley aplicable, y su fin es determinar quién puede conocer sobre el tema y que derecho debe ser aplicado.
En algunos países a esta rama del derecho se le conoce como Derecho Civil Internacional.
Cabe recalcar que el Derechointernacional privado no soluciona los conflictos, simplemente determina la norma o ley de qué país se debe utilizar en la solución de conflictos internacionales, así como el juez que resolverá esta controversia (Posición Normativista). Modernamente la doctrina está cambiando hacia una posición sustancialista, en donde dentro del DIPr se incluyen Normas que resuelven directamente los casos que sepuedan plantear, y centra el estudio de esta rama del derecho, no ya en la "Norma indirecta o de conflicto" sino en las relaciones Jurídicas Privadas Internacionales que es donde realmente radican las controversias de las que se hará cargo el Derecho Privado Internacional.
La determinación de la ley aplicable es el resultado final de la categoría y el factor de atribución por ello es importanteprecisar de que manera se llega a esta, una indispensable parte del proceso es la calificación de la categoría jurídica.
Además también señalaremos los métodos que usan diferentes jurisdicciones para determinar la ley aplicable, como es el Método Sustancial, Exclusivo y Conflictual. Así como las teoría aplicables, y señalando cuál de ellas es adaptada a la legislación peruana.
Finalmente para poner enpráctica los conocimientos veremos casos en el que podamos determinar la ley aplicable.
5. MÉTODOS PARA ELEGIR LA LEY APLICABLE:
5.1. METODO CONFLICTUAL O DE ELECCIÓN:
Durante mucho tiempo se pensó que este método, también conocido como método de atribución o de elección, y las normas de conflicto que éste comprende, era el único procedimiento y las únicas normas de las cuales disponía el DerechoInternacional Privado para llevar a cabo su tarea de reglamentación del tráfico externo, a tal extremo que se llegó a identificar conflicto de leyes y derecho internacional privado. Hoy, a pesar de haberse comprobado la necesidad de que el Derecho Internacional Privado utilice otros métodos normativos para la regulación del tráfico externo, el método conflictual sigue ocupando un lugarprivilegiado y un rol preponderante dentro de nuestra disciplina.
Para Carrillo Salcedo, no existe realmente un conflicto entre los diferentes ordenamientos estatales, sino tan solo una pluralidad de ordenamientos jurídicos con los que se halla conectada la relación privada internacional, donde el problema a solucionar es la elección del derecho aplicable entre todos aquellos a los que ésta se encuentravinculada.
Así, por ejemplo, estaremos frente a un conflicto de leyes cuando un inglés y una italiana contraigan matrimonio en Alemania y luego se muden a vivir al Perú: si dicha pareja entabla un proceso judicial con relación al régimen patrimonial del matrimonio, a los derechos y deberes de los cónyuges o sobre el derecho al divorcio o la separación de cuerpos, ¿cuál será la ley que el juez...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Magnitudes leyes y aplicaciones
  • Aplicabilidad de la ley penal
  • Leyes aplicables a las cooperativas
  • ANTECEDENTES Y Leyes Aplicables
  • Magnitudes
  • aplicaciones de la ley de Gauss
  • Aplicaciones De Las Leyes De Conservacion De La Energia
  • Leyes aplicadas a los alimentos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS