Ley arancelaria para pago de honorarios de abogados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2736 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 21 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LEY DE ARANCEL PARA EL PAGO DE HONORARIOS DE ABOGADOS
Y COSTAS JUDICIALES EN EL ESTADO DE MÉXICO
TÍTULO UNICO
ARANCELES
CAPÍTULO I
DISPOSICIONES GENERALES
Artículo 1.- Los abogados con título expedido por alguna de las escuelas de Jurisprudencia dependiente de las universidades de la República o por alguna de las escuelas de Derecho o autoridad competente para ello, reconocida por laSecretaría de Educación Pública, debidamente registrado por el Tribunal Superior de Justicia del Estado o en la Dirección de Profesiones de la Secretaría de Educación Pública o del Gobierno del Estado, tendrán derecho a cobrar los honorarios que devenguen por su intervención o patrocinio en asuntos de carácter administrativo o judicial que gestionen o tramiten ante las oficinas dependientes de losPoderes Ejecutivo o Legislativo o ante los tribunales comunes del Estado.
Artículo 2.- Los abogados titulados podrán cobrar los honorarios que devenguen, según convenio expreso que al efecto celebren.
Artículo 3.- A falta de convenio, el pago de honorarios se sujetará a las disposiciones del presente Arancel, sin perjuicio de los preceptos relativos del Código de Procedimientos Civiles.
Artículo4.- Los abogados cobrarán:
I. Por estudio de documentos, papeles o expedientes de cualquier clase, siempre que no excedan de 25 fojas, $100.00 y por cada una de exceso $2.50.
Si la visita se hace fuera de su despacho, se aumentarán en un 50% las cuotas anteriores, o bien se aumentará a aquéllas $50.00 por cada hora o fracción.
II. Por cada conferencia o consulta verbal en su despacho, desde$50.00, cantidad que podrá aumentarse discrecionalmente a juicio del juez o Tribunal, dadas la cuantía e importancia del negocio.
III. Por cada consulta por escrito, según la importancia del asunto, las dificultades técnicas del negocio y su extensión $100.00; cantidad que podrá aumentarse a juicio del Juez o Tribunal, dada la cuantía del negocio.
IV. Por su intervención en las audiencias, juntas ocualquier otra diligencia judicial y administrativa, o ante cualquier funcionario o autoridad, por cada hora o fracción desde $50.00; cantidad que podrá aumentarse dadas la cuantía e importancia del negocio, a juicio del Juez o Tribunal.
CAPÍTULO II
ASUNTOS JUDICIALES, CIVILES Y MERCANTILES
Artículo 5.- En los negocios judiciales cuyo interés no exceda de $500.00 por todos sus trabajos, desdedemanda y todos sus preliminares, hasta la sentencia definitiva o convenio de un 25% a un 50% del valor fijado en la demanda, según la importancia técnica del juicio. Los honorarios de ejecución se regularán conforme a las cuotas del presente Arancel, reducidas en un 50%.
Artículo 6.- En los negocios judiciales, cuyo interés pase de $500.00 pero no exceda de $1,000.00, se aumentarán en un 20% lascuotas del artículo anterior.
Artículo 7.- En los negocios judiciales, cuyo interés pase de $ 1,000.00 pero no exceda de $ 5,000.00, se cobrará:
I. Por estudio del negocio y el escrito de demanda, hasta un 3% del importe de la suerte principal.
II. Por el escrito de contestación de la demanda, se cobrará el 50% de la fracción anterior.
III. Por estudio y contestación de escritos o promocionespresentadas por la contraria, por foja $ 10.00.
IV. Por cada escrito en el que inicie un trámite $20.00.
V. Cuentas de Administración de Depositario, Síndico, etc., por cada hoja $ 20.00.
VI. Por el escrito en que se promueva un incidente o recurso del que deba conocer el mismo juez de los autos o se evacúe el traslado o vista de promociones de la contraria en el recurso o incidente $ 40.00.VII. Por cada escrito proponiendo pruebas $20.00.
VIII. Por cada interrogatorio de posiciones a la contraria, de preguntas o repreguntas a los testigos, o cuestionarios a los peritos, por hoja $20.00.
IX. Por asistencia a juntas, audiencias o diligencias en el local del juzgado, por cada hora o fracción $50.00.
X. Por asistencia a cualquier diligencia fuera del juzgado, por cada hora o...
tracking img