Ley arizona

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (412 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las leyes SB 1070 y HB 2162
Arizona criminalizó estadía sin papeles

El pasado 30 de abril la gobernadora de Arizona, Jan Brewer, firmó enmiendas a la ley SB 1070. Se trata de la ley HB 2162 quemodificó algunas de las polémicas medidas contenidas en la ley promulgada el 23 de abril y que desató fuerte polémica nacional.

Las modificaciones eliminan la posibilidad de que las policíaslocales (estatal y municipal) usen el perfil racial como motivo para detener a un individuo y mantiene, según señala la SB 1070, que las personas sí pueden identificarse ante la policía con una licencia deconducir del Estado de Arizona, con una licencia de conducir válida de cualquier otro estado, con una identificación como miembro de una tribu reconocida en el Estado o cualquier otro documento deidentificación válido.
En la mira de todos
En conjunto, la ley SB 1070 y la enmienda HB 2162 extendió la autorización para determinar el estado migratorio de las personas no sólo a las policíaslocales (estatal y municipal), sino que ahora también concedió esos poderes a los inspectores o representantes de la ciudad, condado o estado.
La enmienda HB 2162 provee una salvedad, que en la ejecuciónde la ley las autoridades podrán cuestionar o requerir a una persona sobre su estado migratorio sólo cuando exista "contacto legal"; es decir, cuando ocurra "una parada legal, detención o arresto" enla aplicación de cualquier otra ley u ordenanza de un condado, ciudad o pueblo del Estado de Arizona. Previo esta enmienda la versión SB 1070 proponía que si un latino caminaba por una calle dePhoenix, por ejemplo, y la policía sospechaba que era indocumentado, entonces lo requería y lo detenía hasta que comprobara su permanencia legal en el país. Ahora ya no podrá hacerlo. Organizacionesnacionales a favor de los derechos de los inmigrantes piden a la gobernadora Brewer que la anule.

Los grupos coinciden en tildar la ley de "antiinmigrante" y aseguran que se trata de la más "horrorosa"...
tracking img