Ley asociaciones cr

Páginas: 17 (4224 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2010
No. 218

EL CONGRESO CONSTITUCIONAL DE LA REPÚBLICA DE COSTA RICA

DECRETA:

LEY DE ASOCIACIONES

CAPÍTULO I
Disposiciones fundamentales

ARTÍCULO 1.- El derecho de asociación puede ejercitarse libremente conforme a lo que preceptúa esta ley. En consecuencia, quedan sometidas al presente texto las asociaciones para fines científicos, artísticos, deportivos, benéficos, de recreo ycualesquiera otros lícitos que no tengan por único y exclusivo objeto el lucro o la ganancia. Se regirán también por esta ley los gremios y las asociaciones de socorros mutuos, de previsión y de patronato.

ARTÍCULO 2.- Las asociaciones que no siendo de las enumeradas en el artículo anterior se propongan un objeto meramente comercial o civil se regirán por las leyes comerciales o civiles, según elcaso.

ARTÍCULO 3.- Dentro de la autorización de esta ley no se admitirán asociaciones de carácter político, ni las que tengan por objeto un fin que fuere física o legalmente imposible en los términos previstos por el artículo 631 del Código Civil.
Así reformado por Ley No. 4583 del 4 de mayo de 1970, artículo 1.

ARTÍCULO 4.- El control administrativo de las asociaciones corresponde al PoderEjecutivo, quien es el encargado de autorizar la creación de asociaciones nacionales y la incorporación de las extranjeras; de fiscalizar las actividades de las mismas y de disolver las que persigan fines ilícitos o lesionen la moral o el orden público, todo de acuerdo con lo dispuesto por esta ley.

ARTÍCULO 5.- Toda asociación debe constituirse mediante un ordenamiento básico que rija susactividades y que se denominará "Estatutos".
Para que una asociación ejerza lícitamente sus actividades debe estar inscrita en el Registro de Asociaciones que al efecto llevará el Ministerio de Gobernación y que forma parte del Registro Nacional.
La personería jurídica de la asociación así como la de sus representantes se adquiere con su inscripción.
El Registro estará formado por la colección delos documentos originales de los Estatutos, sus reformas y de las personerías de sus órganos directivos, de cada asociación, además de los índices, libros y ficheros que se consideren necesarios. Esos sistemas podrán variarse por otros más eficientes para el mejor servicio y la mayor seguridad de las inscripciones.
A cada documento original de constitución de una asociación debe agregarse, parasu inscripción, timbre fiscal por valor de cien colones.
(Así reformado por Ley No. 6020 del 3 de enero de 1977, artículo 1).

ARTÍCULO 6.- La presente ley no se aplica a los partidos políticos.
(Así reformado por Ley No. 4583 del 4 de mayo de 1970, artículo 1).

CAPITULO II
Organización

ARTÍCULO 7.- Los estatutos de toda asociación deben expresar:

a) El nombre de la entidad;b) Su domicilio;
c) El fin que persigue y medios para lograrlo;
d) Modalidad de afiliación y desafiliación de los asociados, derechos y deberes de los mismos;
e) Recursos con que cuenta la asociación y órgano que fija las cuotas de ingreso y periódicas, si las hubiere;
f) Órganos de la asociación, procedimientos para constituirlos, convocarlos y completarlos, modo deresolver, de hacer sus publicaciones y de actuar, competencia y término de su ejercicio, cuando sea del caso;
g) Órgano o persona que ostente la representación de la entidad y extensión del poder;
h) En caso de tener facultad para fundar filiales, modo de crearlas;
i) Condiciones y modalidades de extinción; y
j) Procedimientos para reformar los estatutos.

ARTÍCULO 8.- El nombre dela asociación será propiedad exclusiva de la misma. Cuando el objeto de una asociación sea el mantenimiento de una institución y el nombre de esta fuere distinto al de aquélla, ambas denominaciones gozarán del mismo privilegio legal.
Ninguna asociación podrá adoptar una denominación idéntica a la de otra ya registrada o tan parecida que ambas puedan fácilmente confundirse.
Queda prohibido al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ley De Instituciones De Cr Dito
  • Ley de asociaciones cooperativas
  • La Ley De Asociaciones Sindicales
  • Ley especial de asociaciones cooperativas
  • Ley asociaciones privadas
  • Ley Especial De Asociaciones Cooperativas
  • ley de asociaciones cooperativas
  • LEY DE ASOCIACIONES AGROPECUARIAS...

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS