Ley asociaciones solidaristas

Páginas: 22 (5293 palabras) Publicado: 13 de enero de 2015
Ley de Asociaciones Solidaristas No. 6970
TÍTULO PRIMERO
De las Asociaciones Solidaristas
Capítulo I
Disposiciones Generales

Artículo 1: Las asociaciones solidaristas son organizaciones sociales que se inspiran en una actitud humana, por medio de la cual el hombre se identifica con las necesidades y aspiraciones de sus semejantes, comprometiendo el aporte de los recursos y esfuerzos parasatisfacer esas necesidades y aspiraciones de manera justa y pacífica. Su gobierno y su administación competen exclusivamente a los trabajadores afiliados a ellas.
Artículo 2: Los fines primordiales de las asociaciones solidaristas son procurar la justicia y la paz social, la armonía obrero-patronal y el desarrollo integral de sus asociados.
Artículo 3: Podrán constituirse asociacionessolidaristas como organizaciones sociales idóneas para el cumplimiento de los fines señalados en esta ley, en beneficio de los trabajadores de regímenes de empleo tanto público como privado.
Artículo 4: Las asociaciones solidaristas son entidades de duración indefinida, con personalidad jurídica propia, que, para lograr sus objetivos, podrán adquirir toda clase de bienes, celebrar contratos de todaíndole y realizar toda especie de operaciones lícitas encaminadas al mejoramiento socioeconómico de sus afiliados, en procura de dignificar y elevar su nivel de vida. En tal sentido podrán efectuar operaciones de ahorro, de crédito y de inversión, así como cualesquiera otras que sean rentables. Asimismo, podrán desarrollar programas de vivienda, científicos, deportivos, artísticos, educativos, yrecreativos, culturales, espirituales, sociales, económicos lo mismo que cualquier otro que lícitamente fomente los vínculos de unión y cooperación entre los trabajadores, y entre éstos y sus patronos.
Las asociaciones solidaristas podrán realizar las actividades señaladas en este artículo, siempre y cuando no comprometan los fondos necesarios para realizar las devoluciones y pagos de cesantía queestablece esta ley.
Artículo 5: El derecho de asociación podrá ejercerse libremente por todos los trabajadores que laboren en una empresa, en tanto cumplan con los requisitos señalados en esta ley. Asimismo, los trabajadores podrán formar federaciones y confederaciones de asociaciones solidaristas. El reglamento de esta ley definirá cada uno de estos aspectos e indicará los procedimientosaplicables en cada caso.
Artículo 6: El Estado procurará el fortalecimiento y desarrollo de las asociaciones solidaristas.
Artículos 7: Las asociaciones reguladas por la presente ley deberán garantizar:
a. La libre afiliación y desafiliación de sus miembros.
b. La igualdad de derechos y obligaciones, independientemente de raza, credo, sexo, estado civil o ideología política.
c. Lairrepartibilidad, entre los afiliados, de las reservas legales fijadas de conformidad en esta ley.
Artículo 8: A las asociaciones solidaristas, sus órganos de gobierno y administración, así como a sus representantes legales, les está absolutamente prohibido:
a. Establecer privilegios para sus fundadores y sus directores.
b. Ejercer, en calidad de tales, actividades de carácter político-electoral opartidista, cuando se encuentren en el desempeño de funciones propias de representación.
c. Hacer partícipe de los rendimientos, recursos, servicios, y demás beneficios de la asociación a terceras personas, con excepción de aquellos casos tendientes a favorecer, en forma especial, a trabajadores del mismo patrono.
d. Realizar cualquier clase de actividad tendiente a combatir o, de alguna manera,entorpecer la formación y funcionamiento de las organizaciones sindicales y cooperativas. Esta prohibición es extensiva a dichas organizaciones, respecto de las asociaciones solidaristas y, en el caso de que violen esa disposición, se les aplicará la sanción que se establece en el presente artículo.
e. Celebrar convenciones colectivas o arreglos directos de carácter laboral
f. Participar en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Asociaciones Solidaristas
  • Asociaciones Solidaristas
  • Asociaciones solidaristas
  • asociaciones solidaristas
  • Ley Solidarista
  • Cooperativas y Asociaciones Solidaristas
  • Ley de Sociedades de Solidaridad Social
  • Asociaciones Solidaristas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS