Ley auditoria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (382 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Para empezar vamos a definir que es auditar, que en términos generales, es examinar y verificar información, registros, procesos, circuitos, etc., con objeto de expresar una opinión sobre su bondad ofiabilidad.

Una auditoría eficaz es esencial para la credibilidad de la información financiera de las empresas. Cuando se quiere evaluar el contenido de una reforma y su calado hay que proceder alanálisis de los cambios propuestos, estudiando su naturaleza y magnitud, a quienes afecta y cuáles serán las posibles repercusiones que derivarán de ella.

La nueva Ley de Auditoría adapta lalegislación interna española a la normativa comunitaria, introduciendo algunas modificaciones para adaptarse a los cambios acaecidos en la legislación mercantil y para incorporar las mejoras de caráctertécnico aconsejadas por la experiencia y por la práctica desarrollada desde la entrada en vigor de dicha ley.

Los aspectos más importantes a que se refieren las modificaciones son los siguientes:1. Reforzar la independencia de los auditores de cuentas y de las firmas de auditoría respecto de sus clientes. Esta independencia se basa, por una parte, en la enunciación de un principio general deindependencia que obliga a todo auditor a abstenerse de actuar cuando pudiera verse comprometida su objetividad en relación a la información económico financiera a auditar y, por otra parte, en laenumeración de un conjunto de circunstancias, como podría ser la existencia de relaciones familiares, etc. En la que en el caso de concurrir, los auditores no gozan de independencia respecto a una entidaddeterminada, siendo la única solución o salva guarda posible la no realización del trabajo de auditoría.

2. Reformar el sistema público de supervisión y control de calidad. En cuanto al sistema desupervisión pública, el Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas (ICAC) asumirá en exclusiva las competencias de control de calidad de los auditores de cuentas y sociedades de auditoría,...
tracking img