Ley Bancariaq

Páginas: 12 (2827 palabras) Publicado: 25 de agosto de 2011
Introducción
El tema a realizar en este trabajo se trata sobre la Ley Bancaria Decreto ley 9 del 26 de febrero de 1998. Por el cual se reforma el régimen bancario y se crea la Superintendencia de Bancos". Además del Capitulo VI y VII del Régimen Bancario que habla de la Liquidez Bancaria y el interés Bancario.
Esta investigación se hizo con el objeto de ampliar un poco más nuestrosconocimientos sobre la ley bancaria y todo lo que ella conlleva. Ya que debemos tener muy claro el esfuerzo y voluntad que tuvieron para liderizar los cambios que eran necesarios garantizando la estabilidad y mayor supervisión del sistema, fueron posibles gracias a una combinación de factores que permitieron a Panamá consolidar su sistema bancario. Un elemento clave en este proceso fue el incremento de lacapacitación técnica del recurso humano con que cuenta la institución y que le permitió el conocimiento actualizado de los principales cambios en materia de supervisión y regulación de los sistemas financieros.

Decreto Ley 9
Ley Bancaria
(De 26 de febrero de 1998)
"Por el cual se reforma el régimen bancario y se crea la Superintendencia de Bancos"
El Presidente de la República:
En uso desus facultades constitucionales y especialmente de la que le confiere el Ordinal No. 1 de la Ley No. 1 de 2 de enero de 1998, oído el concepto favorable del Consejo de Gabinete.
Decreta:
Titulo I Normas Generales y Definiciones
Artículo I Ámbito de Aplicación: Este Decreto-Ley se aplicará a las personas naturales o jurídicas que ejerzan el Negocio de Banca en o desde Panamá y a las Oficinas deRepresentación.
Articulo 2 Ejercicio del Negocio de Banca: Sólo las personas que hayan obtenido la licencia respectiva podrán ejercer el Negocio de Banca en o desde Panamá. Igualmente, podrán ejercer el Negocio de Banca en Panamá las personas de derecho público a las cuales las leyes autoricen para ello.
Titulo II La Superintendencia De Bancos
Capitulo I Generalidades
Articulo 4 Creación de laSuperintendencia: Créase la Superintendencia de Bancos como organismo autónomo del Estado, con personalidad jurídica y patrimonio propio.
A fin de garantizar su autonomía, la Superintendencia:
1. Tendrá fondos separados e independientes del Gobierno Central y el derecho de administrarlos.
2. Aprobará su presupuesto de rentas y gastos, el que posteriormente se incorporará al PresupuestoGeneral del Estado.
3. Escogerá y nombrará a su personal, fijará su remuneración y tendrá facultad para destituirlo.
La Superintendencia actuará con independencia en el ejercicio de sus funciones y estará sujeta a la fiscalización de la Contraloría General de la República conforme lo establecen la Constitución Política y este Decreto-Ley. Esta fiscalización no implica, en forma alguna,injerencia en las facultades administrativas de la Superintendencia.
La Superintendencia no estará sujeta al pago de impuestos, derechos, tasas, cargos, contribuciones o tributos de carácter nacional o municipal, con excepción de las cuotas de seguridad social, del seguro educativo, de los riesgos profesionales, de las tasas por servicios públicos y del impuesto de importación.
La Superintendencia gozaráde las mismas garantías que se establecen en favor del Estado y las Entidades Públicas en el artículo 1963 del Código Judicial.
Articulo 5 Funciones de la Superintendencia: La Superintendencia tendrá, además de los otros que le señale este Decreto-Ley, los siguientes fines:
1. Velar porque se mantenga la solidez y eficiencia del sistema bancario.
2. Fortalecer y fomentar condicionespropicias para el desarrollo de Panamá como centro financiero internacional.
3. Promover la confianza pública en el sistema bancario y velar porque los Bancos que lo integran mantengan coeficientes de solvencia y liquidez apropiados para atender sus obligaciones.
4. Evitar que las personas no autorizadas conforme a este Decreto-Ley ejerzan el Negocio de Banca.
5. Velar porque los Bancos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ley de leyes
  • ley de leyes
  • Leyes
  • Leyes
  • La ley
  • Las leyes
  • La ley
  • Leyes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS