Ley cajas registradoras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1181 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Principio del formulario
DIRECCIÓN GENERAL DE TRIBUTACIÓN
DGT-22-09.-Dirección General de Tributación, a las diez horas del día dieciocho de setiembre del dos mil nueve.
Considerando
1°- Que el artículo 99 del Código de Normas y Procedimientos Tributarios faculta a la Administración Tributaria para dictar normas generales tendientes a la correcta aplicación de las leyes tributarias, dentro delos límites que fijen las disposiciones legales y reglamentarias pertinentes.
2°- Que el artículo 105 del Código de Normas y Procedimientos tributarios establece que toda persona física o jurídica, pública o privada, estará obligada a proporcionar a la Administración Tributaria, la información de trascendencia tributaria, deducida de sus relaciones económicas, financieras y profesionales conotras personas.
3°- Que el artículo 109 del Código de Normas y Procedimientos Tributarios faculta a la Dirección General de Tributación para establecer directrices, respecto a la forma en que deberá consignarse la información tributaria que se solicitará con carácter general en sus actuaciones de obtención de información.
4°- Que el Código de Normas y Procedimientos Tributarios establece sancionespara quienes, pese a estar obligados a decir la verdad a la Administración Tributaria, niegue, oculte o aporte de manera incompleta o falsa, información de trascendencia tributaria, sobre hechos y actuaciones de terceros, que le consten por mantener relaciones económicas, financieras y profesionales con ellos. Asimismo, en su artículo 83 establece una sanción equivalente a dos salarios base,cuando se incumpla la obligación de suministrar la información dentro del plazo determinado y de un salario base cuando la información se presente con errores o no corresponda a lo solicitado.
5°- Que el artículo 8 de la Ley del Impuesto General sobre las Ventas Nº6826 del 8 de noviembre de 1982 y sus reformas indica que, en todos los casos, los contribuyentes y declarantes están obligados a extenderfacturas o documentos equivalentes, debidamente autorizados por la Administración Tributaria, en las ventas de mercancías o por los servicios prestados.

6°- Que el artículo 18 del Reglamento de la Ley del Impuesto General sobre las Ventas establece, que si en las ventas al consumidor final el sistema de facturación no se adapta a las necesidades de su negocio, el contribuyente podrásustituirlo, previa autorización de la Dirección, por el uso de Cajas Registradoras que expidan tiquetes que contengan como elementos de control, cintas con el registro de las ventas y la numeración consecutiva de las operaciones.
7°- Que mediante resolución N° 16-2000, se creó la obligatoriedad del uso del formulario impreso denominado D-161, que debía ser presentado por los obligados en la AdministraciónTributaria de su jurisdicción.
8°- Que con el objeto de unificar, simplificar y facilitar el cumplimiento de las obligaciones de suministro de información, mediante resolución N° 13-09, la Administración dispuso el empleo obligatorio de medios electrónicos de declaraciones informativas; por lo que se estableció la obligatoriedad en el uso de los formularios que se indican en el artículo 2 de esaresolución, los cuales estarán disponibles a través del portal de Tributación Digital en la página Web del Ministerio de Hacienda, así como en el medio electrónico de ayuda que se ponga a disposición de los contribuyentes.
9°- Que esa resolución constituye el marco jurídico general que regula los aspectos comunes de las resoluciones específicas para cada declaración informativa.
10°- Que paradar cumplimiento integral y eficiente a lo establecido en la normativa anteriormente citada, se requiere de determinada información con que cuentan las personas físicas y jurídicas dedicadas a la venta, alquiler o servicio técnico para ajuste de las cajas registradoras.
11°- Que por medio de la presente resolución se regula la presentación de las declaraciones informativas electrónicas de cajas...
tracking img