Ley Chapelier

Páginas: 7 (1699 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2013
Antecedentes Históricos
Artículo 123
Edicto de Turgot: Prohibió la agremiación, suprime las corporaciones porque estas iban en contra de la libertada del trabajo, así como sus estatutos y privilegios, proclamando que el hombre puede dedicarse al oficio que le plazca.

Ley de Chapelier: Prohibía la libertad de asociación.
Art 1. El desmantelamiento de toda clase de corporaciones deciudadanos del mismo oficio y profesión es una de las bases fundamentales de la Constitución Francesa, y se prohíbe totalmente volver a crearlas bajo cualquier forma.
Art 2. Los ciudadanos del mismo oficio o profesión, empresarios, comerciantes, artesanos, obreros y artesanos de cualquier ramo, no pueden, cuando están juntos, nombrar presidente, secretario o síndico, llevar registros, promulgar estatutosu ordenanzas ni tomar decisiones, ni imponer normas en su interés común.

El decreto de 16 de agosto de 1916: El documento, fechado el 1° de agosto, decretaba en su artículo primero la pena de muerte para todo aquel que participara directamente, activa o pasivamente en la suspensión de actividades laborales en las fábricas o empresas de servicios públicos, ya fuera como dirigente o comoasistente.  Asimismo, a quienes llevaran a cabo acciones que propiciaran el deterioro o la destrucción de los bienes de las empresas públicas o privadas a las que pertenecieran los obreros huelguistas o paristas.





La Encíclica Rerum Novarum: Se dedicó específicamente a la cuestión social que pronuncia S.S. Papa Leon
XIII exigiendo: Que la fuerza de trabajo del hombre no sea considerada unamercancía.
Reconocer el derecho de los trabajadores a constituir sus propias asociaciones (Derecho a la Asociación laboral).

Se insta al Estado a reconocer, por ser natural, el derecho de asociación profesional.

El Descanso dominical.

La Prohibición del trabajo infantil.

La Protección a la mujer trabajadora.

El reconocimiento del justo salario.

La Previsión social.Establecer la adopción, frente al socialismo y al liberalismo capitalista extremo, del principio de colaboración entre clases sociales.

Condena la lucha de clases.

El reconocimiento pleno de la propiedad privada porque era un derecho natural, aunque, dentro de los límites de la justicia.

La identificación del Capitalismo como causa de pobreza y degradación de los trabajadores.

Que elEstado tenía la misión de promover el bien público y el privado, confiriéndole, no obstante, un carácter suplementario respecto de la iniciativa privada.



XVI. Tanto los obreros como los empresarios tendrán derecho para coaligarse en defensa de sus respectivos intereses, formando sindicatos, asociaciones profesionales, etcétera;

XVII. Las leyes reconocerán como un derecho de los obrerosy de los patronos, las huelgas y los paros;

XVIII. Las huelgas serán lícitas cuando tengan por objeto conseguir el equilibrio entre los diversos factores de la producción, armonizando los derechos del trabajo con los del capital. En los servicios públicos será obligatorio para los trabajadores dar aviso, con diez días de anticipación, a la Junta de Conciliación y Arbitraje, de la fechaseñalada para la suspensión del trabajo. Las huelgas serán consideradas como ilícitas únicamente cuando la mayoría de los huelguistas ejerciera actos violentos contra las personas o las propiedades, o en caso de guerra, cuando aquéllos pertenezcan a los establecimientos y servicios que dependan del Gobierno;















Nota: la relación que hay es en contra ya que anteriormente no sepermitía la asociación, los gremios y el derecho a la huelga, y en la actualidad si está permitido bajo un reglamento.

I. La duración de la jornada máxima será de ocho horas;

III. Queda prohibida la utilización del trabajo de los menores de catorce años. Los mayores de esta edad y menores de dieciséis tendrán como jornada máxima la de seis horas.

IV. Por cada seis días de trabajo deberá...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ley de chapelier
  • Ley Le Chapelier
  • Ley Le Chapelier
  • Ley le chapelier
  • Ley de chapelier
  • Ley e chapelier
  • Ley De Chapelier
  • Ley de chapelier

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS